Tres economistas y tres razones por las cuales sube el dólar

El dólar se despertó en los últimos días y hoy superó los 41 pesos, aunque al cierre bajó. Alejandro Bianchi, Claudio Zuchovicky y Fausto Spotorno esgrimen sus razones por las cuales la divisa estadounidense subió en los últimos días. 

El dólar se despertó en los últimos días alcanzando en la jornada de hoy una cotización superior a 41 pesos y disparando las alertas de los ahorristas minoristas. A los economistas, sin embargo, la suba tras varias semanas de estabilidad no los sorprendió.

El dólar mayorista llegó a tocar este miércoles los $ 40,35 pero cerró a $ 39,67, unos 40 centavos por encima del cierre de ayer en el MULC.

En el mercado minorista, el billete alcanzó un techo de $ 41,30, para después de las 14 retroceder a $ 40,60, lo que sin embargo implicó una suba de 40 centavos en las pantallas del Banco Nación (BNA). El dólar blue se colocó en los $ 39.

A continuación, tres economistas explican por qué, para ellos, la divisa estadounidense aumentó en los últimos días.

Emoción

El especialista Alejandro Bianchi, de InvertirOnLine, señaló que “el escenario ideal es que el tipo de cambio se mantenga cerca de la banda inferior y que el Banco Central vaya vendiendo de a poco dólares y con eso tenga una situación de mayor liquidez en pesos, caída de tasas y cierta reactivación de la actividad .

En diálogo con Télam, Bianchi recordó que hoy la banda cambiaria se ubica entre $38,999 y $49,693, y consideró que “por una cuestión emocional se explica la suba de hoy del valor del tipo de cambio.

El informe del MSCI

“El dólar está jugando con la banda inferior , recordó por su parte el economista Claudio Zuchovicki al hablar con Radio con Vos, para agregar que “el Gobierno necesitaba que suba el dólar; el gobierno compraba dólares, compró mil millones entre enero y lo que va de febrero .

En su opinión, el mercado acusó ayer el impacto del informe de MSCI que “iban a dejar a la Argentina como mercado emergente además de fronterizo , lo que generó “una demanda del dólar oficial .

Agregó que el Banco Central tiene “más de US$ 70.000 millones de reservas, y en marzo entran los US$ 10.000 del Fondo Monetario .

Además, Zuchovicki recordó que “hay superávit comercial por quinto mes consecutivo , es decir que hay más exportaciones que importaciones, como también “hay más turistas extranjeros y la cosecha será mejor que la del año pasado .

Estos factores, para Zuchovicki, generan más tranquilidad, con un dólar que a abril estará a su criterio a $ 42.

Inflación

Por su parte, el economista Fausto Spotorno también señaló, por radio Mitre, que la suba del tipo de cambio de ayer “no es de extrañar, al contrario, lo que extrañaba era por qué no subía antes, con un 3% de inflación en enero .

Para este economista, el mercado está “recalculando la inflación esperada para adelante , después del 2,9% en enero, con una suba del 3,4% en alimentos que “sorprendió a todos .

Consultado por la inflación de este mes, dijo que “febrero viene en el rango de 3%, primero por los aumentos de las tarifas con un “5% en regulados (agua, luz,gas, transportes).

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés