BOTE: para bajar el dólar, el Gobierno colocó deuda en pesos por $ 73.249 millones a tasa fija

Pagará el 20% por el bono a cinco años. Y el 19% por el título a 8 años. Lo licitaron hoy apuntando a conseguir divisas de inversores extranjeros. Caputo celebró que pudieran hacer la colocación en el que denominó “el peor día en los mercados internacionales .

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, informó hoy que el Gobierno colocó deuda en pesos por $ 73.249 millones en dos bonos a tasa fija a cinco y ocho años.

Con el objetivo de logar la entrada de dólares de fondos del exterior y traer calma al mercado cambiario, el ministerio de Finanzas anunció este mismo mediodía la reapertura de los BOTE 16% 2023 y BOTE 15,50% 2026 en un día clave para el mercado.

Según indicó Caputo en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,  para el bono a cinco años se aceptaron ofertas por $ 36.800 millones a una tasa del 20%; en el caso del bono a tasa fija a ocho años se colocaron $ 36.700 millones a una tasa de 19% (en ambos casos, es la tasa que surge de la tasa fija del bono más el precio de corte de la licitación).

El Gobierno tomó casi todo lo que se ofertó: para el BOTE 2023 recibieron órdenes por $ 38.147 millones; y para el 2026, por  $ 36.888 millones.

“Lo importantes para destacar aquí son dos cosas: una que hemos podido hacer esta licitación tal vez en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año; y, la otra, que es una licitación en pesos a tasa fija y a largo plazo, es decir un mayor voto de confianza por el país, por este Presidente y por las políticas económicas que estamos siguiendo , afirmó el funcionario.

Para los BOTE 2023 se aplicó un precio de corte de $ 884 por cada $ 1000 de valor nominal, lo cual, según Finanzas, "representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 21% y un rendimiento en base semestral anualizado de 20%". Para los BOTE 2026 el precio de corte fue de $ 868,20, con "una tasa interna de retorno efectiva anual de 19,90% y un rendimiento en base semestral anualizado de 19%".

La negociación con el Fondo

Sobre las negociaciones iniciadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a una línea de crédito, sostuvo que es del tipo “preventiva . “Lo que hemos hecho fue reconocer que hay un nuevo escenario internacional, una mayor turbulencia financiera , agregó.

Los instrumentos  incluyen los Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento 2023 y 2026, ambos emitidos mediante la Resolución Conjunta 18 - E/2016.

El Gobierno hizo este anuncio en un día clave para el mercado cambiario, en el que el Banco Central enfrenta un megavencimiento de Lebac de $ 617.000 millones que pondrá a prueba la confianza de los inversores.

Llevar calma al dólar

Si bien Caputo aclaró que no podían saber si los compradores fueron locales o extranjeros porque la operación se hacía a través de entidades locales, para los analistas, está claro que la intención fue conseguir dólares de afuera para llevar calma al mercado en un día en el que además se juagaba un vencimiento grande de Lebac.

“(Luis) Caputo aprovecha la suba del dólar y trata de colocar bonos en tasa fija en pesos, intentando generar la entrada de dólares de fondos de afuera para colocarse en estos bonos a más largo plazo. De esta forma, ayuda a contener la presión cambiaria , explicó a El Cronista el economista Federico Furiase. "Es toda una red de contención, esto más el dólar a $ 25 y el Banco Central (BCRA) operando fuerte para bajar la curva de futuros , añadió.

El Gobierno hizo el anuncio en un día clave para el mercado cambiario, en el que el Banco Central enfrentaba un megavencimiento de Lebac de $ 617.000 millones –renovó el total y agregó $ 5000 millones más- que se consideraba una prueba sobre la confianza de los inversores.

Para el economista Diego Martínez Burzaco, el Gobierno y el Central apuntaban a los resultados que consiguieron para ganar tiempo “para reorganizar la estrategia".

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés