PIDEN M S FONDOS PARA OBRAS SOCIALES Y PARITARIAS CON GATILLO

Tras romper con Moyano, grandes gremios definen sus reclamos al Gobierno

Los grupos de gordos e independientes se reúnen mañana para cerrar filas, mientras aguardan un encuentro con funcionarios. Llovieron críticas contra el camionero

Tras haberse plantado contra la embestida de Hugo Moyano al Gobierno, y por lo tanto desistir de participar en la movilización del sindicalismo opositor del próximo 22 de febrero, los gremios agrupados en los denominados grupos de los gordos e independientes, además de fuertes organizaciones del transporte como la UTA y ferroviarios se reunirán mañana para delinear su propia estrategia a la espera de un inminente encuentro con funcionarios de Mauricio Macri. En ese propósito, el sector ya resolvió que su prioridad pasará por definir una agenda propia de reclamos que espera negociar con el Ejecutivo en las próximas semanas y que contempla desde el pedido de mayores fondos a las obras sociales sindicales y la garantía efectiva del Ministerio de Trabajo de que no bloqueará la inclusión de cláusulas gatillos en las nuevas paritarias.

Sobre ese último aspecto la cartera que conduce Jorge Triaca ya ha dada algunas señales favorables a la pretensión del sindicalismo dialoguista: habilitará en los convenios esquemas de ajuste por inflación, bajo la variante de gatillo automático o cláusulas de revisión, tal como publicó ayer este diario. "Se van a convenir dos o tres puntos específicos que queremos resolver con el Gobierno", indicó un dirigente del sector, quien se mostró expectante con la posibilidad de una reunión con funcionarios macristas en el corto plazo.

El encuentro que gordos e independientes mantendrán mañana por la tarde en la sede de Sanidad ofrecerá otra foto del proceso de ruptura que atraviesa la CGT. Es que esa cumbre tendrá lugar a la par que el moyanismo juntará en la sede del sindicato de Camioneros a todos los gremios y organizaciones sociales aliadas que confirmaron su participación en la marcha del jueves 22 contra la administración Macri. Además de definir los detalles de la protesta, que finalmente se realizará sobre la Avenida 9 de Julio, el encuentro servirá para fortalecer el respaldo a Moyano en medio de la fortísima escalada en su enfrentamiento contra el Ejecutivo.

En ese marco, las polémicas declaraciones que el líder camionero lanzó el domingo al advertir que el Gobierno "está fracasando y le queda poco tiempo" provocaron ayer duras réplicas desde el propio Ejecutivo, sectores políticos y empresarios. "Son sectores de la vieja Argentina que se oponen al cambio", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre los dichos del jefe sindical, mientras que el referente de la Unión Industrial (UIA), Daniel Funes de Rioja, consideró que es "sumamente negativo" que dirigentes de la "talla y envergadura" de Moyano, "con un poder tan fuerte, se expresen en ese sentido".

También desde el peronismo, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó como "desatinadas" las palabras del camionero. "No me sorprenden porque es el modus operandi de algunos sectores de la política, es una Argentina que la gran mayoría quiere dejar atrás", se quejó.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés