Tras ocho meses en rojo, la industria logró su primer registro positivo del año

Tuvo un avance del 3,4% en términos interanuales en septiembre.  En términos desestacionalizados el avance fue del 4,3%, pero en el año acumula una contracción del 10,8%.

Por primera vez en lo que va del año, la actividad industrial salió del rojo en septiembre, al registrar un avance del 3,4% en términos interanuales.

El Índice de Producción Industrial (IPI), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), muestra esta mejora luego de ocho meses seguidos en terreno negativo, lo que se refleja en una caída acumulada del 10,8% durante este año.

Por su parte, en la medición desestacionalizada con el mes anterior, hubo un avance del 4,3%. Con el dato de septiembre el índice de producción industrial se ubica en niveles semejantes a noviembre de 2019.

En el desagregado por ramas de actividad sobresale el crecimiento del capítulo sustancias y productos químicos, con un incremento del 15,2%, empujado por el salto de materias primas plásticas y caucho sintético (78,7%) y productos químicos básicos (99,4%).

En cuanto a alimentos y bebidas, registró un avance del 6,1%, aunque el segmento de productos alimenticios creció 23,7%, que se apoyó en el buen desempeño de la la flota pesquera (53,3%), y la producción de vino, que registró un aumento interanual 24,1%. Más modesto fue el resultado en carne aviar (6,9%) y lácteos (5,6%).

En cuanto a maquinaria y equipos (21,2%), el resultado es explicado por la buena performance de la fabricación de maquinaria agrícola (62,7%) y aparatos de uso doméstico (24,9%).

La producción de vehículos automotores, en tanto, parece haber dejado atrás las fuertes caídas de los primeros meses de cuarentena. En septiembre anotó una mejora del 19,2%, pero esto no fue acompañado por la fabricación de autopartes, que terminó el noveno mes con una baja del 2,3% interanual.

En terreno negativo continúan las industrias metálicas básicas, con una baja del 15,8%, la refinación de petróleo (-19,6%) y el conjunto textiles, indumentaria, cuero y calzados, que terminó con una contracción del 20,6%.

El Indec también difundió ayer el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) con una caída del 3,9% en la comparación interanual, la primera baja de un dígito desde diciembre de 2019, pero con una mejora del 3,9% en términos desestacionalizados.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad Industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.