Tras los cambios que impuso Cristina, avanza en el Senado la nueva fórmula previsional

En un plenario de comisiones, se discutió en el proyecto enviado por el Ejecutivo que, anoche, sufrió modificaciones que contaban con el aval de Cristina Kirchner. El dictamen pasó a la firma. La oposición anticipó su rechazo a la propuesta. 

En comisión, el Senado puso en marcha esta mañana el tratamiento de la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y el dictamen del oficialismo -que anoche a último momento anticipó que le introduciría modificaciones- pasó a la firma.

Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, y Fernanda Raverta, titular de la ANSeS, defendieron el proyecto durante el encuentro virtual que duró cerca de tres horas. Juntos por el Cambio ya anticipó que rechazará la medida.  

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y la de Presupuesto y Hacienda que presiden  Daniel Aníbal Lovera y Carlos Alberto Caserio, respectivamente, mantuvieron esta mañana un encuentro que duró cerca de tres horas para avanzar con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Al turno de exponer, Moroni aseguró que gracias las medidas implementadas por el Frente de Todos, “el 75% de los haberes van a terminar el año levemente por encima o empatando con la inflación, como no ocurría hacía muchos años. Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9% .

Asimismo, remarcó que el proyecto impulsado por el Ejecutivo (y con las posteriores modificaciones implementadas por el bloque oficialista) es "superador" porque permitirá que los haberes de los jubilados "crezcan en sintonía a los salarios trabajadores .

Al hablar sobre las modificaciones que se le hicieron al texto (y que se conocieron anoche), aseguró que aspiran a "mejorar" los ingresos los jubilados. Es que, la actualización de los haberes será cada tres meses y no cada seis.

En tanto, el funcionario recalcó que la fórmula de actualización combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), tal como la fórmula que rigió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Moroni también subrayó que “se cambió el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento .

En tanto, Raverta se encargó de resaltar que, este año, "el Estado estuvo a la altura de acompañar a los argentinos" y, según aseguró, se hizo "especial hincapié en los jubiladas y jubilados quienes, en un contexto de pandemia, fueron el sector que no perdieron".

Además, aclaró que “entre las proyecciones para 2021 se encuentran recuperar los ingresos en términos reales y de salarios y aumentar la recaudación .

"Los haberes mínimos lograron sostener un ingreso con un aumento del 35% , remató.

Moroni aseguró que “el 75% de los haberes van a terminar el año levemente por encima o empatando con la inflación, como no ocurría hacía muchos años. Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9% .

Luego de que el radical Julio Martínez aclarara que desde Juntos por el Cambio rechazarán la iniciativa, el titular de la bancada oficialista, José Mayans subrayó que desde su bloque acompañarían la propuesta del Poder Ejecutivo. 

"Este año le hicieron un ajuste a los jubilados de $ 98 mil millones. Es poco serio decir que este año los jubilados le van a ganar a la inflación, porque la fórmula debe actuar para equiparar la inflación del semestre pasado", reprochó el radical. 

"Esta es una fórmula que ya se demostró que funciona, por eso vamos a firmar despacho hoy. La oposición puede hacer otro despacho y mostrar su visión, si para eso estamos acá, para debatir", remarcó el formoseño.

 

Pasados los siete días de la firma del despacho, el texto podrá tratarse en el recinto del Senado, donde el oficialismo da por descontado que cuenta con los votos suficientes para darle media sanción.

Modificaciones de último minuto 

En la previa al debate en comisión del que será el cálculo de actualización de las jubilaciones, anoche se conoció que la vicepresidenta Cristina Kirchner había habilitado cambios sustanciales en el proyecto original remitido por el Gobierno días atrás. Primero, que el cálculo se determinará en un 50% por la recaudación de la Seguridad Social y en el otro 50% se añadió que sea la evolución de los salarios (Ripte) o el Índice salarial que elabora el Indec, el que tenga mayor incremento de ambos (tal como se aplicó entre 2009 y 2017). El proyecto girado por el presidente Alberto Fernández sólo contemplaba el Ripte.

Además, el aumento de 5% dispuesto por decreto para las jubilaciones desde este mes no se tomará a cuenta como parte de la suba que se aplicará desde marzo, tal como establecía el artículo 6 del texto.

El tercer cambio introducido en las últimas 24 horas fue que las jubilaciones con la nueva fórmula se ajusten por trimestre (4 veces al año) y no en forma semestral como la iniciativa preveía originalmente.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios