Tras los anuncios: descontento del agro, conformidad de mineras y optimismo de industriales

El campo entiende que con las medidas adoptadas no se incentiva la mayor exportación del sector, mientras que el resto de los sectores afectados entiende que se va por el buen camino

El agro y la minería, dos de los sectores que ayer tuvieron mayor presencia durante los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán, tomaron de diferente modo las medidas.

Para el campo -casi sin representantes en Casa Rosada- no tienen nada que ver con el pedido que hacen desde hace ya algún tiempo, es decir que las retenciones muestran una baja contundente, e incluso que desaparezcan.

Dos de las cuatro entidades rurales, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA) sostuvieron que la baja de retenciones dispuestas no soluciona los problemas de fondo, e incluso solo beneficiaría a la agroexportación.

"Sólo se estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores que rápidamente harán una toma de ganancias, aprovechando liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que ya compraron y descontaron un derecho del 33% y nuevamente se habrá generado de facto un diferencial", planteó CRA en un comunicado.

Por su parte, un informe del Instituto de Estudios Económicos de Sociedad Rural alertó que una ventana de retenciones más bajas solo contribuiría al beneficio de la agroexportación.

Para la SRA, "una baja de retenciones acotada a un trimestre no expresará a pleno el mismo efecto que tiene una baja de derechos de exportación definitiva, producto de las distorsiones que genera la temporalidad".

En ese sentido, reforzó que "a pesar del menor derecho de exportación temporal, esto podría deprimir el precio de mercado del grano al productor y por tanto reducir el incentivo que le permita al productor considerar la posibilidad de  adelantar su planificación y cashflow económico y financiero. Este efecto se vería atenuado por la baja circunstancial de las alícuotas".

En tanto, desde CRA, tras reforzar que no participaron de ninguna negociación al respecto, enfatizaron que "los productores no son los causantes de la dramática y persistente situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es una consecuencia de las pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".

Para la minería el panorama es diferente. Se anunció que finalmente se reglamentará la Ley Solidaria, que impone al sector retenciones de 8%, algo que se venía reclamando pero  que hasta ahora no había tenido mucho resultado. Hoy, se puede pagar hasta 12%.

Fuentes de la industria sostuvieron a El Cronista que esta rebaja podría representar un incentivo momentáneo para mejorar sus niveles exportadores, aunque al mismo tiempo destacaron que su objetivo final es encontrar una forma para que el nivel de retenciones se vaya reduciendo con el tiempo.

"Esta modificación nos aporta; es algo que pedíamos hace ya un tiempo", dijo la fuente, aunque completó que "ahora hay que ir por más".

La visión de los industriales, en tanto, es tal vez la más optimista. En diálogo con El Cronista, Miguel Acevedo, titular de la UIA, resaltó que "las medidas van en el camino correcto", y que son importantes porque "marcan una hoja de ruta", respecto del camino que pretende tomar el Gobierno.

En tanto, Jorge Sorabilla, secretario de la Fundación Pro Tejer, dijo que la baja de las retenciones "es una medida necesaria e inteligente y a q se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas".

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.