EL B20 TUVO INTENSA ACTIVIDAD EN PAR S

Tras las turbulencias, la Argentina cosechó apoyos de líderes empresariales

Hubo avances importantes en la agenda de las task forces del capítulo empresarial del G20. Comunidad empresaria resaltó que el país "no abandonó su camino"

La convocatoria a una nueva ronda de debate para avanzar en la agenda del Business 20 (B20) en la ciudad de París, estuvo a la altura de las expectativas. Una concurrencia cercana a las 450 personas, muchos líderes empresariales de la Argentina (seis de los ocho chair de los grupos de trabajo participaron de las reuniones) y también representantes de 40 de las cien empresas más importantes del mundo, se dieron cita para trabajar la agenda del capítulo empresarial del G20.

La reunión se desarrolló en el marco de la Semana de la OCDE en París, y para la presidencia argentina del B20 constituye un punto clave en el proceso de búsqueda de consensos en las distintas task forces (grupos de trabajo). En diálogo con El Cronista desde París, Daniel Funes de Rioja, chair del B20 Argentina, aseguró que "hubo un nivel de avance de entre el 60% y el 90%, según los diversos task forces, aunque todavía los resultados están en bajo confidencialidad".

No obstante, puede afirmarse que ya hay amplia acompañamiento entre las delegaciones respecto de una fuerte defensa del multilateralismo como sistema de relaciones entre los países, la importancia de la educación y de un sistema laboral moderno y fuertemente desburocratizado, así como una mirada orientada hacia el desarrollo de las energías alternativas y a la infraestructura con los proyectos de Participación Público Privada (PPP) como principal instrumento de financiamiento.

Tras una primera jornada de reuniones, Funes de Rioja confirmó que hubo una convocatoria muy fuerte de 450 personas, además, del staff, gente de la OCDE y de BIAC (Business brunch de la OCDE).

A fines del día, hubo una reunión de los miembros del Caucus, el cuerpo de asesoramiento de alto nivel del B20, en el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), en la que tomaron parte el propio Funes de Rioja y los titulares de los ocho grupos de trabajo.

"Diría que hay un nivel de avance que llega entre el 60% y el 90% de acuerdo con cada de las task forces", dijo. Aunque está claro que esto no necesariamente se traducirá directo en los documentos finales.

Consultado sobre la percepción de los empresarios respecto de la reciente crisis cambiaria local, Funes de Rioja resaltó "los positivos comentarios respecto a que Argentina no abandonó su camino y sus compromisos por las turbulencias cambiarias". Y agregó que destacaron la "búsqueda de alternativas de financiamiento en el marco del FMI pero en la misma línea que traía, y esto ha sido muy señalado", en especial porque Argentina "ha sido un país muy oscilante en sus cumplimientos".

En suma, valoran que ante un escenario internacional complejo para el financiamiento buscó las soluciones en el marco de las instituciones financieras multilaterales y "reafirmó una política de normalización y de adecuación, tanto en el tema inflacionario, como en gasto público", precisó Funes.

Entre los empresarios argentinos estuvieron presentes Paolo Rocca (Techint); Luis Pagani (Arcor); Martín Migoya (Globant); Miguel Gutiérrez (YPF); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Marcelo Mindlin (Pampa Energía); Alejandro Bulgheroni (PAE); Pérez Companc; Miguel Kozuszok (Unilever).

Por parte del Grupo de los 6, que son co-chairs de las diversas task forces del B20 Argntina, participan Miguel Acevedo (UIA); Hugo Eurnekian y Víctor Dosoretz (CAC), Javier Bolzico (ADEBA). Fueron parte de las deliberaciones junto a representantes de compañías multinacionales del porte de Danone, Pepsico, Coca Cola, Boeing, Facebook, Google, Banco BBVA, Banco Santander, etc.

Tags relacionados