Tras las PASO las ventas minoristas vieron en agosto la mayor caída desde 2003

Según un relevamiento privado los sectores observados tuvieron bajas de dos dígitos respecto del año anterior. En el acumulado del período enero-agosto el desplome de las ventsas llega al 12,5%.

El cimbronazo que generó en la política y en la economía el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tuvo su correlato en las ventas minoristas, que registraron en agosto el mayor retroceso interanual en los últimos 17 años.

De acuerdo al relevamiento que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el mes pasado las ventas en el segmento retail (medidas en cantidades) tuvieron una baja de 18,6% en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado de los primeros ocho meses del año el bajón llega al 12,5%.

 

Ventas minoristas CAME

Esto se dio  en un contexto en el que todo el sector minorista atravesó un momento muy complejo tras las PASO y fundamentalmente luego de la devaluación y el traslado a precios, que alejó un poco más las posibilidades de compra de los consumidores. 

"Las ventas minoristas de agosto tuvieron muchas dificultades, sobre todo tras las PASO, que generaron incertidumbre en el sector y provocaron demoras en la entrega de mercadería, falta de precios y cancelación de pedidos", indicó CAME.

Un dato adicional es que ante la incertidumbre muchos comercios tuvieron un cambio de condiciones de compra por parte de sus proveedores, que en algunos casos aumentaron sus listas, ajustando los valores al nuevo tipo de cambio post PASO; mientras que otros cancelaron ventas ante la incertidumbre económica, o directamente plantearon operaciones de contado sin financiamiento, señala el informe. 

En este sentido, es claro que se resintieron las ventas en los locales minoristas. De acuerdo al relevamiento, en agosto se revirtió la tendencia de mejora que se observó en los meses anteriores. La caída interanual en mayo había sido de 14,1%, mientras que en junio bajó a 12,2% y en julio 7,5%. En el octavo mes del año las ventas se hundieron 18,6%. 

Los doce rubros relevados tuvieron caídas de dos dígitos respecto del año anterior, registrándose el menor retroceso en el rubro Alimentos y Bebidas, con una baja del 15,1%, seguido por Ropa y artículos deportivos y de recreación, que mostró un retroceso de 16,5%.

El podio de las mayores caídas lo integran Calzados y marroquinería (22,3% interanual), Joyería, relojería y bijouterie (21,9%) y  Farmacias, perfumería y cosmética (21,4%).

 

Temas relacionados
Más noticias de ventas minoristas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés