Tras la tensión en el Mercosur, Alberto Fernández habló con el presidente de Uruguay

Luego de la retirada argentina, se produjo el contacto para bajar el tono. Desde el Gobierno destacaron que habrá cooperación por el coronavirus.

Tras la polémica que generó el retiro por parte de Argentina de la agenda de negociaciones comerciales externas del Mercosur, el presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una conversación telefónica con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, luego de la cual desde fuentes oficiales se aseguró que ambos mandatarios hablaron sobre el futuro del bloque regional.

Se indicó que los presidentes analizaron el impacto del coronavirus y coincidieron en "complementar" los trabajos en materia sanitaria entre los dos países.

Durante la comunicación, que se extendió por 30 minutos, Fernández resaltó que la Argentina y Uruguay "deben ayudar a buscar una lógica regional" en el Mercosur.

Siempre según la información de fuentes oficiales, ambos mandatarios se comprometieron a profundizar el trabajo conjunto dentro Mercosur para "corregir las asimetrías" de la región. En ese marco, los presidentes quedaron de acuerdo en "instruir" a sus cancilleres para "avanzar" en este sentido.

“La decisión no es irnos del Mercosur, es hacerlo más grande, con más miembros , sostuvo el jefe de Estado argentino.

El Gobierno parece así más inclinado hacia una extensión interna del bloque más que a emprender negociaciones comerciales externas o bilaterales.

Durante el fin de semana, Alberto Fernández ya había respondido a las críticas de Juntos por el Cambio sosteniendo que "lo que queremos es que el bloque negocie los acuerdos bilaterales de forma conjunta y no como sucede ahora, que cada país negocia de forma separada", indicó Fernández luego de críticas formuladas desde Juntos para el Cambio".

Tags relacionados
Noticias del día