Tras la reciente suba del precio de la nafta, advierten sobre aumentos para el segundo semestre

Así lo sostuvo el secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, Oscar Díaz, que opinó que "el Gobierno está muy preocupado porque está aplicando una política que siempre rechazó, que es la intervención en el mercado".

Durante el fin de semana las estaciones de servicio finalmente actualizaron los precios de sus combustibles. Por el impacto del Impuesto a los Combustibles y una mínima parte por la devaluación de mayo, tal como se esperaba, las naftas premium y súper y el gasoil mostraron incrementos en torno al 5% en todo el país.

Esta mañana en diálogo con radio la Red, el secretario general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Oscar Díaz, adelantó que ya está previsto una nueva suba para Julio, en torno al 3%. Y pronosticó que habrá ajustes del precio durante todo el segundo semestre.

 

 

 
En julio se va a producir un aumento de 3% y probablemente se repita durante todos los meses en el segundo semestre. El Gobierno está muy preocupado porque está aplicando una política que siempre rechazó, que es la intervención en el mercado , explicó Díaz.

Por otro lado, el empresario indicó que “la inflación no nos deja hacer ningún análisis serio, pero desde el año pasado, cuando se liberó el mercado, aumentó el barril de petróleo y hubo una fuerte devaluación. El combustible en el mismo lapso aumentó un 29%. Si bien no hay una linealidad, evidentemente hay un defasaje .

El pasado viernes, desde el Ministerio de Energía y Minería habían adelantado a través de un comunicado que desde el sábado 2 de junio los precios finales de las naftas y gasoils iban a aumentar hasta 5% y 4,5% en todo el país.

La suba escalonada es “para morigerar el impacto en los precios finales de estos combustibles del incremento de costos de la Industria, particularmente el precio del crudo de referencia internacional BRENT, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles, adicionalmente a la suspensión ya implementada de los aumentos de precios durante mayo , aseguraron desde la cartera.

Adicionalmente se dispuso de un aumento de hasta 3% para todas las naftas y gasoils comercializadas en el país a aplicar en el mes de Julio del corriente año.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés