EN GABINETE AMPLIADO ADVIRTIERON QUE EL PERONISMO DESDOBLAR LOS COMICIOS

Tras la crisis cambiaria, el Gobierno dio las primeras señales de campaña

Frigerio alertó sobre el cronograma electoral de 2019. Macri dejó entrever cambios en el régimen laboral y, por el FMI, el oficialismo considera que ajustará más el gasto

Tras la turbulencia financiera y el pedido de ayuda al FMI, el presidente Mauricio Macri reunió a su tropa en el Centro Cultural Kirchner, donde analizaron el escenario de las elecciones 2019. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió que la mayoría de las provincias peronistas adelantarán los comicios, pero bajó un mensaje optimista. En el oficialismo reconocen la caída de imagen de Macri pero tienen expectativas por un segundo mandato.

Con Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a la cabeza, la cúpula de Cambiemos convocó a un centenar de funcionarios al CCK: desde ministros hasta directores generales. En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mostró más influencia en el Ejecutivo al encabezar uno de los cuatro discursos. Allí, se enfocó en el calendario electoral del próximo año, con un mensaje optimista en busca de ignorar la caída de imagen de Macri y también de la gobernadora Vidal.

Frigerio adelantó que la mayoría de las provincias con gobernadores peronistas adelantarán las elecciones. En el Gobierno esperan que los primeros comicios sean en marzo, en Catamarca o La Rioja. En el oficialismo temen una hilera de victorias provinciales del PJ antes de llegar a las elecciones nacionales. Pero Frigerio transmitió confianza y hasta que podrían "garantizar" otro mandato de Macri. En esta etapa, tanto Vidal como Larreta se mostrarán más cerca del jefe de Estado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también salió a dar confianza y desafiar la caída de la imagen de Macri. El ministro apeló a las recorridas del oficialismo del último sábado y dijo que en los timbreos les fue bien "a pesar de lo que dicen los medios, la gente nos sigue aguantando".

A su turno, el Presidente buscó transmitir tranquilidad. "Se habló mucho sobre si este fue el momento más difícil de nuestro Gobierno. Y yo digo que no. El momento más difícil fue cómo evitar que el avión se estrellara el 10 de diciembre de 2015", enfatizó Macri.

De hecho, el mandatario buscó desdramatizar el pedido de asistencia al FMI. "Lo que va a hacer es ordenarnos para ver cómo vamos a cumplir los argentinos", aseguró.

Por momentos, Macri dejó entrever que podría apurar cambios en el régimen laboral. "Vamos a discutir la equidad en este Presupuesto. Todo el mundo tiene que trabajar lo mismo, la misma cantidad de horas, de días y años. No puede haber algunos vivos que consiguieron, por ciertos artilugios legales, o no legales, tener una ventaja sobre el otro", planteó el Presidente. Esta puede ser una de las normas que promueva el oficialismo en su discusión con los gobernadores, de cara a la elaboración del Presupuesto 2019.

Ayer fue también el debut del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como carta fuerte del Gobierno: el economista fue el otro orador de la cumbre. De esta manera, Peña delega en otros funcionarios el costo que podría asumir el Gobierno en plena negociación con el FMI. De hecho, ya asumen que deberán fijar metas más ambiciosas de déficit fiscal, a pesar de que Dujovne las había bajado a 2,7%, dos semanas atrás.

Temas relacionados
Más noticias de crisis cambiaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés