Tras el tarifazo, renunció Javier Iguacel y lo reemplaza Gustavo Lopetegui

El secretario de Energía se va después del anuncio del aumento de tarifas de luz y gas. El nuevo secretario será Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete y ex CEO de LAN.

Javier Iguacel, renunció hoy a su cargo de secretario de Gobierno de Energía, apenas un día después del anuncio de aumento de tarifas de luz y gas para 2019

 

Su reemplazante será Gustavo Lopetegui, ex vicejefe de Gabinete y, anteriormente, CEO de LAN.

 

Por razones q expliqué al Presidente, renuncié al cargo de sec. de energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación q lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia. #noaflojemos

— Javier Iguacel (@JavierJiguacel) 28 de diciembre de 2018



 

 

 

El rumor de la renuncia de Iguacel se venía escuchando en el sector desde al menos fines de agosto. Fuentes de su entorno lo ubican en 2019 haciendo campaña electoral para ser intendente en Capitán Sarmiento (Buenos Aires).

 

Allí, en el distrito donde vive, Iguacel perdió la elección de 2015 contra el peronista Oscar Ostoich por 200 votos.

 

Sin embargo, otras versiones lo colocaron incluso peleando por un lugar en la vicegobernación de Buenos Aires, al lado de María Eugenia Vidal.

 

Iguacel se va después de seis meses en su cargo. A mitad de junio reemplazó en el Ministerio de Energía a Juan José Aranguren y en septiembre, en medio de la suba del dólar, fue degradado a Secretario de Gobierno.

 

Alguas versiones dan cuenta que Iguacel quedó muy desgastado después de octubre, cuando el pase a las tarifas de gas compensación a las petroleras por la devaluación generó un escándalo político que restó imagen al Gobierno.

 

Otros apuntan que Iguacel, ex director de Vialidad Nacional, es despedido del Gobierno por la presión de Paolo Rocca, dueño de Techint.

 

Es que su cartera, que depende del Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, recortó los subsidios para la producción de shale gas en Vaca Muerta a entre u$s 650 millones y u$s 700 millones en 2019, algo que perjudica los planes de Tecpetrol.

 

El nuevo secretario

 

"Lopetegui es Contador Público Nacional y Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado", contaron en el Gobierno. 

 

En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese. Además fue Gerente General de Lan Argentina. En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO).

 

Ver también: Podría faltar gas por una interna en el Gobierno

Temas relacionados
Más noticias de aumento de tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés