LA JUEZA PALMAGHINI ORDENÓ LA MEDIDA QUE DURÓ M S DE 5 HORAS

Tras el reclamo de la ex esposa de Nisman, allanan la casa de Lagomarsino

La jueza Palmaghini ordenó el secuestro de computadoras y teléfonos 50 días después de la muerte del fiscal y luego de la presentación de peritos de Arroyo Salgado

Tras el reclamo de la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado (ex esposa de Alberto Nisman y madre de sus hijas), la Justicia allanó durante más de cinco horas la casa de Diego Lagomarsino, el técnico informático implicado en la causa por la muerte del fiscal de la UFI-AMIA, en busca de todas las computadoras y equipos que hubiera en la vivienda para ser analizados.

La Policía Metropolitana acudió a las 15:30 al domicilio, en el barrio bonarense de Martínez, para realizar el procedimiento dispuesto por la jueza Fabiana Palmaghini a 50 días de la muerte de Nisman. Se trata de una de las primeras diligencias que se ordenan en torno al técnico informático imputado el 26 de enero en la causa por haber prestado el arma que dio muerte al fiscal del atentado a la AMIA. En tanto, allegados a la fiscal Viviana Fein señalaron a DyN que la medida la había sorprendido cuando tomaba testimonios en su despacho.

Hombres del área de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana llegaron a la vivienda con la orden de secuestrar computadoras, notebooks, pendrives y hasta consolas de juego, entre otros elementos, con el fin de ser peritados.

El objetivo es determinar si el técnico informático accedió a la computadora del fiscal, que se habría activado a las 8 del domingo cuando, de acuerdo a la querella, Nisman ya estaba muerto. En cambio, según fuentes que accedieron al expediente judicial, ese dato no figura en la causa donde sí se documenta un movimiento en la computadora de Nisman un día después, el lunes 19 de enero, a las 7:36. Según estas fuentes, la PC se podría haber activado cuando se realizó el peritaje en el departamento de las torres Le Parc.

El dato de la computadora y la hora de la muerte es un punto central en la puja entre la querella y la defensa. Mientras Arroyo Salgado denunció el jueves pasado junto a su equipo de peritos que Nisman había sido asesinado entre la tarde y la medianoche del sábado horario que comprometiera a Lagomarsino, el abogado del técnico, Maximiliano Rusconi denunció que la computadora de Nisman se activó en la mañana del domingo efectuando una búsqueda que a su criterio sólo el fiscal podría haberlo hecho.

Esa activación fue uno de los primeros resultados de la pericia informática que fue suspendida imprevistamente a pedido de Arroyo Salgado, reclamando protección de la privacidad. Justamente, la defensa solicitó ayer que se reanudara esa pericia en la que se iban a revisar los celulares y las computadoras del fiscal fallecido.

Lagomarsino solo declaró en la causa en las primeras horas posteriores al hallazgo del cadáver: aseguró que el sábado 17 había sido convocado por su jefe a su departamento y le solicitó si podía prestarle un arma, pues temía algún altercado en la calle cuando iba con sus hijas.

Desde entonces Lagomarsino no volvió a ser citado, pero quedó imputado en la causa por haber facilitado el arma que mató a Nisman en circunstancias aún no explicadas por la Justicia.

En tanto, Rusconi confirmó que presentó un escrito para que se reanuden las pericias sobre teléfonos y computadoras del fiscal. Sostuvo que esos análisis se iniciaron la semana pasada, y que los primeros resultados mostraron que el domingo 18 de enero, entre las 7 y las 8, hubo una "conexión local" en la computadora de Nisman, algo que contradice el horario de muerte estimado por los peritos de Arroyo Salgado. "Cuan do el miércoles se conocen estos resultados (...) aparece un escrito en el juzgado solicitando la interrupción", cuestionó Rusconi.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés