Tras el fin de Precios Máximos, el Gobierno quiere evitar subas por encima de 5%

El Gobierno presiona para que los precios de los productos que salgan del listado de Precios Máximos no suban más de 5%, un límite que no convence a los empresarios.

Según dijeron a El Cronista fuentes oficiales, el objetivo es ir aprobando "subas graduales",  para de este modo evitar "incrementos del 30% de un día para el otro".

La buena noticia para los empresarios es que Precios Máximos finalizará el 31 de enero -cuando se restarán productos y se habilitarán aumentos de precios- una medida que los hombres de negocios reclaman desde hace tiempo.

"Aunque los productos salgan, seguimos en interacción permanente con las empresas y estamos en una negociación coordinada acompañada por monitoreo de precios", aclaran desde la secretaría de Comercio Interior. 

La secretaría liderada por Paula Español busca ahora multiplicar la canasta de productos representativos que componen Precios Cuidados. De los 401 productos que la integran actualmente, pasaría a tener entre 1000 y 1500. "Hoy contempla una marca de mermelada o un tipo de fideos, y se busca ampliar la variedad y sumar algunos productos que sean precio de referencia en la góndola", dijeron las fuentes consultadas

El 6 de enero será el próximo vencimiento de Precios Cuidados en el que no sólo se hará la revisión y actualización de precios trimestral, que todavía no está definido de cuánto será, sino que también se anunciará la ampliación de la canasta anual 2021. 

Sobre el control de la canasta a lo largo de todo el país se inspecciona: que se cumplan los precios, que esté la señalización correspondiente y el abastecimiento de los productos, que según fuentes oficiales es del 85%. 

Sectores como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) presionan para que Precios Máximos caduque antes de la fecha establecida porque reclaman que se ven perjudicados por el aumento del precio de las materias primas en los últimos meses.

Sobre la transición Kulfas aceptó días atrás que "algunos sectores quieren ir un poco más rápido, pero nosotros priorizamos el cuidado de la canasta de consumo de los argentinos".

Días atrás, Alberto Fernández advirtió que se multará a quienes retengan insumos. Desde el ministerio de Desarrollo Productivo reconocieron que utilizan la ley de abastecimiento para penalizar a empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras.

Las penalidades según el nivel de infracción pueden contemplar multas, cierres temporarios de la empresa o que no se pueda participar más de la provisión del Estado, "pese a que es un proceso engorroso, venimos sacando multas en tres o seis meses cuando en la gestión anterior se tardaba tres años". 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios