Tras dos años de silencio habló Roberto Lavagna y dio pistas sobre su posible candidatura

En medio de especulaciones, el ex ministro de Economía sostuvo que "venimos claramente de años de fracaso", y que a mediados de año "debería tener claridad para ver si hay una posibilidad de una alternativa que no sea más de lo mismo". 

En medio de las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, habló públicamente después de casi dos años. Sostuvo que "venimos claramente de años de fracaso", y que ahora  "hay que mirar hacia adelante y ver como salimos de eso"

"Este año es decisivo porque estamos eligiendo un nuevo gobierno. Venimos de dos que han fracasado. La tarea que hay que hacer es tratar de lograr ciertos consensos en materia económica, educativa, de leyes, etc. Hay que lograr un nuevo momento para volver a empezar , sostuvo el ex funcionario.

“La tarea central que hoy tenemos en Argentina es movilizar recursos ociosos. Hay una enorme masa de desempleados, recursos que están disponibles, hay fugas de capitales. Argentina tiene todo para crecer", señaló esta mañana en diálogo con radio Milenium.

La situación actual es de dureza en todos los sectores, salvo lo que está ligado con las finanzas. Y curiosamente algunos medios de comunicación se ponen contentos simplemente porque el dólar  no se mueve o porque la tasa de interés bajó un poquito, a pesar de que está en niveles absolutamente elevados. Si bien eso puede haber ayudado al Gobierno a salir de un momento muy crítico, no ayuda para nada a la sociedad en su conjunto , alertó. 

A principios de esta semana, envuelto en especulaciones sobre su posible candidatura presidencial, Roberto Lavagna, prefirió no asistir al lanzamiento de Alternativa Federal en Mar del Plata, aunque mandó un mensaje grabado.

Un gusto estar con ustedes aunque sea a la distancia. Esta es una reunión de trabajo, de reflexión; es una reunión importante sobre todo si entendemos que es un ladrillo más de una construcción mucho más amplia que debe ir dirigida a buscar la unidad nacional , aseguró en el inicio del mensaje de casi 2 minutos.

En esa línea habló de la necesidad de "un gobierno de unidad nacional", aunque aclaró que eso no significa "unanimidad". “Hoy a la Argentina le hace falta eso: un gobierno de unidad nacional que no es de unanimidad pero sí es generar en un grupo muy amplio sustento político, identidad de ideales, de valores, equipos para enfrentar la situación que hoy vivimos que es compleja".

 

Las elecciones

En tanto, el ex funcionario planteó que : “Hay una enorme cantidad de argentinos que no quiere votar entre dos extremos, esto abre un nuevo camino. Desde este punto de vista la demanda esta .

Y explicó: "Después de casi dos años de no hablar públicamente, lo estoy haciendo, ya que no creo que este sea el camino"..

"Siempre defendí ideas del justicialismo, la práctica es otra historia. La manera del ver el mundo del justicialismo es mi base, pero pienso en algo más amplio, pero no por candidatura", amplió.

En ese sentido, se diferenció del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Él piensa en una expresión ligada a lo que puede ser una propuesta de un sector de justicialismo, yo sigo pensando en construir algo más amplio , aclaró y habló del PJ federal como “un ladrillo más en una construcción transversal a los partidos políticos. 

Además, Lavagna rechazó de manera contundente la posibilidad de competir en una interna del PJ: "Sería contraproducente respecto a la idea que estoy señalando. ¿Qué sentido tiene que alguien participe de la interna de un partido político y después pretenda imponerla al conjunto? No tendría sentido, son cosas incompatibles. Hay quienes piensan que ese es el sistema y yo los respeto mucho, pero en lo personal no tengo ninguna intención de esa naturaleza".

“El tema institucional, hablando de la faceta electoral, hoy es un chiquero. Desdoblamientos, no solo de la fórmula presidencial respecto del resto, se llegó a hablar de intendentes, las re-reelecciones, la ley de lemas, los diferentes sistemas de votación, cuando lo mejor es boleta única en fecha única .

En ese sentido criticó el actual sistema electoral: “El tema institucional, hablando de la faceta electoral, hoy es -perdóneme la palabra- un chiquero. Desdoblamientos, no solo de la fórmula presidencial respecto del resto, se llegó a hablar de intendentes, las re-reelecciones, la ley de lemas, los diferentes sistemas de votación, cuando lo mejor es boleta única en fecha única .

Finalmente, al ser consultado sobre su posible candidatura a Presidente, dijo: “No tengo fecha específica, creo que sobre mediados de año uno debería tener claridad para ver si hay una posibilidad de una alternativa que no sea más de lo mismo .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés