Toque de queda en Provincia: ya rigen las restricciones y Kicillof pedirá firmeza para aplicar protocolos

El gobernador bonaerense reunirá mañana a todos los intendentes de municipios de la costa. Quiere más firmeza para controlar ante la disparada de casos de coronavirus. El objetivo es no alterar la temporada turística. 

Las restricciones nocturnas entre la 1:00 y las 6:00 comenzaron a regir hoy en los distritos bonaerenses que se encuentran en las fases 3 y 4, donde se suspendió toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa en esa franja horaria y se limitó a 10 personas los encuentros sociales en espacios cerrados y abiertos. Se trata de 118 municipios, incluidos Mar del Plata y Pinamar.

La aplicación del decreto - el Gobierno Nacional dejó en manos de los mandatarios de cada distrito determinar cómo se ejecutará en cada lugar -  ya disparó el primer cruce entre kirchneristas y macristas. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, salió al cruce del intendente de Pinamar, Martín Yeza, quien había afirmado ayer que esa ciudad balnearia se encontraba "en una situación más o menos manejable" en el marco de la pandemia "hasta que empezaron las nuevas restricciones". "Tan apurado está el macrismo para hacer campaña electoral y criticar al gobierno que el intendente habla del efecto de las medidas antes de que estén en vigencia", escribió el titular de la cartera sanitaria provincial en su cuenta de Twitter. Añadió que "la restricción horaria rige desde las 0 horas de hoy, antes de la entrevista. Confundir no sirve".

Como intendente trato de dar certeza y certidumbre y nunca confundir a los pinamarenses , así que lo tomo como una chicana. No hablé del efecto de las medidas sino de la complejidad operativa que viene dada con estos controles. https://t.co/RWqe292HGE

- Martín Yeza (@martinyeza) January 11, 2021

Ayer, Yeza había sostenido a radio Mitre: "Veníamos en una situación más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones y se fue haciendo más complejo". Sostuvo, a su vez que "para la Policía es una relación muy asimétrica, tenés que detener a 3000 o 3500 personas".

Mañana el gobernador Axel Kicillof reunirá a todos los intendentes de partidos de la costa bonaerense en Mar Chiquita en el que analizarán la cantidad de casos de Covid-19, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana. "El mandatario les pedirá a los intendentes que refuercen los controles y se pongan firmes en el cumplimiento de los protocolos", detallaron desde el Gobierno bonaerense a Télam.  Agregaron que "la idea es seguir de cerca la situación para dar margen a que la temporada siga su curso, pero sin descuidar la salud".

Kicillof visitó esta mañana el hospital Evita Pueblo de Berazategui

La disposición contempla la aplicación de multas de hasta tres millones de pesos para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas, el principal flagelo que se repite hoy en la provincia.

El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco advirtió hoy que, "si sigue el aumento tan rápido" de casos de coronavirus, habrá que tomar "otras medidas". En declaraciones al canal de noticias A24, detalló que de acuerdo a la información que manejan las autoridades provinciales y municipales, "las reuniones familiares y las fiestas clandestinas" constituyen el mayor riesgo de contagios porque "la gente se descuida muchísimo" y "se producen aglomeraciones".

La reunión de intendentes de localidades turísticas tendrá como telón de fondo las declaraciones que realizó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al diario Página 12. La funcionaria admitió que el Gobierno analiza diferir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para que la reciba un mayor número de personas.

"Nos tenemos que plantear si queremos tener 10 millones personas vacunadas en marzo con dos dosis o 20 millones con una sola", expresó.

Vizzotti consideró que "en este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios