EXPENDEDORES SE REUNIR N EL MARTES PARA DECIDIR SI FRENAN VENTAS EN SURTIDORES

Topes a las naftas: estacioneros evalúan suspender la venta al público

Por la prórroga hasta diciembre, los expendedores analizan medidas de fuerza. Argumentan que las petroleras aumentan igual y ellos no pueden trasladar las subas

A partir de la decisión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de prorrogar hasta diciembre los topes a los combustibles líquidos fijados para la venta al público, expendedores y estacioneros de todo el país resolvieron tomar cartas sobre el asunto y evalúan por estas horas posibles medidas de fuerza, que van desde no despachar naftas ni gasoil por determinadas horas en el día hasta un corte total de abastecimiento a los consumidores.
La decisión se conocerá la semana que viene, cuando Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), integrada mayoritariamente por empresarios del interior, se reúna en Buenos Aires. Los estacioneros aseguran que la resolución perjudica de lleno y de manera directa a su actividad debido a que los máximos impuestos rigen para ellos y no para las petroleras YPF, Esso, Shell, Petrobras y Oil. La Confederación que nuclea a las cámaras de expedendores de 14 provincias se reunirá a principios de la semana que viene para analizar un plan de acción y los pasos a seguir a partir de esta medida que es insostenible e irracional y que está afectando los márgenes de rentabilidad en las estaciones, anticipó a El Cronista, Oscar Díaz, titular de CECHA. Díaz advirtió que si hay consenso, el resultado del encuentro puede desencadenar en medidas duras como la suspensión total de suministro porque ya desde el inicio de esta resolución los operadores están todos despotricando. Por lo pronto, reveló que la primera jugada para frenar el congelamiento será judicial. Se planea recurrir a la Justicia, a través de un amparo en contra de la normativa, confió Díaz.
Tal como adelantó este medio en su edición del miércoles, el Gobierno resolvió extender la resolución 35, impuesta el 9 de abril y fijada por seis meses, por 45 días más. A través de la norma 108, Moreno determinó que el precio tope de comercialización de los hidrocarburos líquidos a aplicar por todos los expendedores, a partir de la entrada en vigencia de dicha medida, será el que resulte igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año. Para ello, Comercio argumentó que la ejecución de estas políticas y plexos normativos son necesarios para afianzar la transparencia en la comercialización de bienes y servicios y tener asegurado el suministro de los mismos, a fin de amparar los derechos de los consumidores.
En las estaciones, paradójicamente, sostienen que el objetivo de la medida nada tiene que ver con la transparencia y entienden la extensión de la norma como una decisión demagógica de cara a las elecciones de octubre.
Pero el mayor reclamo de los estacioneros apunta a que el congelamiento no rige para las petroleras, que siguen aumentando sus precios cuando le venden a los expendedores sin que éstos puedan trasladarlo al público. En rigor, desde que comenzó a regir la medida los valores se incrementaron a la par de la inflación privada, es decir a un ritmo de 1,5% mensual en promedio, duplicando además el índice de precios oficial que difunde el Indec. La resolución impacta tanto a las estaciones que están en modelo de consignación (el 55% del mercado a través de YPF que marca el precio) como a las que están bajo el esquema de compra-venta. Por su parte, desde la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia de Buenos Aires (FECOBA) ya elevó ayer mismo una nota reclamando a la Secretaría de Energía.

Temas relacionados
Más noticias de naftas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés