Tomada: si hay poder adquisitivo, hay personal doméstico

Así explicó el ministro Carlos Tomada el trasfondo de la resolución que establece que la AFIP pueda “presumir” que una persona tiene capacidad monetaria para contratar personal doméstico y que no lo tiene registrado.

El Gobierno salió a explicar hoy la resolución que generó polémica ya que le da herramientas a la AFIP para presumir que una determinada persona tiene capacidad monetaria para contratar personal doméstico y que no lo tiene registrado.

Tomada se refirió a la Resolución 3492 publicada ayer en el Boletín Oficial, en torno a la lucha contra el empleo no registrado.
 
La resolución establece que quienes perciban ingresos anuales por al menos 500 mil pesos o tengan un patrimonio superior a los 300 mil pesos serán elementos que a la Afip le permitirán “presumir” que esa persona tiene la suficiente capacidad monetaria para contratar personal doméstico y que no lo tiene registrado.
 
Según Tomada, la resolución de la Afip “parte de la idea razonable de que si hay determinadas condiciones económicas se presupone que hay alguien prestando servicios”.
 
La resolución de la Afip tiene como base la ley 26.063, que establece “presunciones en materia de seguridad social” a partir de la existencia “de determinados indicios que evidencian la utilización de trabajo humano prestado bajo relación de dependencia”.
 
Según explicó Tomada, “no se trata de una sanción sino de una presunción de que alguien tiene a otro trabajando y no está declarado”.
 
“Lo que se busca es terminar con los que hacen del no cumplimiento de la ley una práctica”, dijo el titular de la cartera laboral.
 

Tags relacionados