Todesca, sobre la inflación: "Todos coincidimos en que es un número alto"

Para el titular del Indec,  lo más importante es que el Gobierno piensa que es un número alto y “tiene una política para trabajar a mediano plazo para batirlo .

Luego de dar a conocer la inflación de diciembre que sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año, esta mañana el titular del Indec, Jorge Todesca, reconoció que “el número es alto . 

En diálogo con radio Mitre, Todesca indicó: “Llevamos 13 años del pasado reciente de inflación alta, algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero las tarifas estaban congeladas .

Ayer se conoció que la inflación de 2017 fue 24,8% a nivel nacional, una cifra que resultó 7,8 puntos más elevada que la meta inicial establecida por el Banco Central entre 12 y 17%, pero 15 puntos casi por debajo de 2016, el cual se estima que llegó al 40%. Sólo en diciembre la inflación sumó 3,1%, con una fuerte aceleración sobre fin de año. 

"Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es un número alto y tiene una política para trabajar a mediano plazo para batir este número, apuntó.

"Estamos en un proceso de política económica que procura tener la inflación más baja posible pero un conjunto de medidas para estabilizar la economía y el sector fiscal que tiene un costo en materia de inflación. Sería fácil bajar más la inflación con una receta de ajuste y no crecimiento, pero no es el enfoque del gobierno", enfatizó.

En tanto, consideró que “de estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas que viene asociado al déficit fiscal .

En el año, el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 55,6%. El segundo rubro de mayores subas fue el de comunicación, con subas del 34,1%, mientras que los alimentos sólo subieron un 20%, según los datos que publicó el Indec.  

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés