Todesca: “Estamos reconstruyendo la infraestructura estadística

El titular del Indec destacó la importancia de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares que se lanza este viernes y servirá como base para el nuevo IPC.Y cuestionó a la gestión anterior: “Son trabajos que se hacen cada 5 ó 6 años, y en nuestro país la última data de 2004 .

El director del Indec, Jorge Todesca, destacó hoy la importancia de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) que se lanza este viernes, que servirá de base para el nuevo índice de precios al consumidor (IPC), recalcó que “se está reconstruyendo la infraestructura estadística y cuestionó la falta de un trabajo serio de la gestión anterior al explicar que “la encuesta que se utiliza actualmente data del año 2004 .

“Estamos lanzando una Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares para conocer cómo se distribuyen los gastos familiares", explicó sobre el operativo del que participarán 531 encuestadores. “Es un relevamiento que abarca 45.000 hogares en 400 localidades de todo el país e incluye el uso de artefactos eléctricos hogareños. Se evaluarán 1400 rubros."

En diálogo con radio Continental, el funcionario cuestionó –sin mencionarlo- a la gestión que encabezó Guillermo Moreno, al señalar que la Engho “es un trabajo que en otros países se realiza cada 5 ó 6 años mientras que “en Argentina la que se toma de referencia para el IPC actualmente data de 2004, la última tuvo diversas deficiencias .

 

Todesca aludió así al fallido operativo de 2012, cuya información no pudo utilizarse porque la tasa de respuesta fue baja, producto del desprestigio del Indec.

“Tenemos una acumulación de atrasos. Ahora que repusimos las estadísticas básicas, las que damos cotidianamente, estamos yendo en profundidad en la reconstrucción de la infraestructura estadística, que nos permita conocer la problemática económica y social de la Argentina , añadió.

La encuesta

La Engho permite conocer cómo se distribuye el gasto de los hogares, cómo se modifica a lo largo del año (al incorporar el consumo de estacionales, como el turismo) y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, como las nuevas tecnologías y las compras por internet.

La primera Engho se realizó en 1985/1986 en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, y sirvió de base para el IPC de 1988. La Engho 96/97 relevó áreas urbanas de 5000 habitantes o más y fue la base para el IPC de 1999. La encuesta de 2004/2005 fue la que mayor cobertura tuvo, ya que incluyó áreas rurales, y es la que se utiliza como base para el IPC actual.

La resultados de la Engho se conocerán en un año y desde ese momento se irán desglosando.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés