Todavía habría más de medio millón de personas sin luz en Capital y el Conurbano

El cálculo surge de estimaciones oficiales que proyectan que entre “1 y 3 por ciento” de los 5,6 millones de usuarios aún permanecía sin suministro eléctrico.  

Más de medio millón de personas continuarían sin luz en Capital Federal y el conurbano según surge de las propias estimaciones oficiales, las cuales proyectan que entre ‘1 y 3 por ciento‘ de los 5,6 millones de usuarios aún permanecía sin suministro eléctrico.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que los inconvenientes con el flujo de energía eléctrica, en medio de una persistente ola de calor en el centro y norte del país, todavía afectan a entre 56 mil y 168 mil hogares, y se debe tener en cuenta que el promedio por hogar ronda las cuatro personas, lo cual arroja entre 124 mil y 672 mil damnificados.

Los cortes de luz, según Capitanich, se producen en ‘lugares repetidos, en cuadras, manzanas y edificios determinados‘ de la Capital Federal y el conurbano.

Vecinos de distintos barrios porteños continuaban en las últimas horas protestando en las calles por cortes de energía eléctrica que se han prolongado durante semanas enteras, de acuerdo con testimonios de los afectados.

Entre las zonas más perjudicadas se destacan Mataderos, Boedo, Liniers, Villa del Parque, Villa Crespo -donde hace casi tres semanas que los vecinos están a oscuras-, Avellaneda y Lanús, en ambos casos, en el sur del conurbano.

En la Capital Federal, según indicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, son alrededor de 19 mil los usuarios que continuaban sin luz, es decir, unas 76 mil personas, en medio de una histórica ola de calor que se registra en gran parte del país.

Berni aseguró que la Policía y Gendarmería están trabajando en forma conjunta con las distribuidoras Edesur y Edenor -a las que el Gobierno les endilga una ‘exclusiva‘ responsabilidad por los cortes de luz- “para poder entregarle a esos vecinos a la brevedad la energía”.

“Estamos trabajando por sobre todas las cosas en la restitución de la red de media tensión en la Capital, en los barrios más afectados. Estuvimos trabajando toda la noche junto a las cuadrillas, fundamentalmente de Edesur, con la Policía y la Gendarmería‘, sostuvo.

Señaló que, más allá de “los importantes avances” logrados en las últimas horas para la restitución del suministro de energía, persisten algunos focos ‘que son inadmisibles‘ porque en algunos casos llevan sin luz “10 ó 12 días”.

Agregó que a diferencia de lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad ‘los cables de media tensión están soterrados, con lo cual es más dificultosa su reparación”.

“Si bien es cierto que el número de usuarios afectados se va reduciendo, el problema es que, a medida que se va restituyendo en algunos lugares el suministro de energía, en otros se corta”, admitió el funcionario.

 

Temas relacionados
Más noticias de cortes de luz

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés