PODR AN DEJAR LA ÓRBITA DEL PODER JUDICIAL Y VOLVER A LA PROCURACIÓN GENERAL

Tensión entre la Corte y el Gobierno por el manejo de las escuchas judiciales

La Corte Suprema podría expresarse hoy en relación a las versiones que plantean que el Gobierno nacional pretende quitar de su órbita la Dirección de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial y dársela a la Procuración General de la Nación. Así le informaron fuentes tribunalicias a El Cronista.

En el máximo tribunal existe malestar con el Ejecutivo por, según describen, no entender qué pretende respecto al trabajo de la dirección de escuchas, que funciona bajo la estructura cortesana, pero que, según trascendidos, podría pasar a la Procuración una vez que asuma el nuevo jefe de fiscales. Hoy, la principal candidata al cargo, que el Gobierno debe postular formalmente, es la jueza del Tribunal Superior porteño Inés Weinberg de Roca.

En las últimas semanas, hubo encuentros entre responsables de la AFI y de la oficina de escuchas, en el que habrían acordado trabajar de manera conjunta para lograr más tecnología en los procesos, que, publicó El Cronista la semana pasada, aumentaron un 50% en el último año. Sin embargo, la posibilidad de que cambie de jurisdicción nuevamente generó una alerta en la Corte, que hoy, en su acuerdo semanal, podría referirse al tema.

La dirección de escuchas, en su momento llamada Ojota, pasó durante el kirchnerismo desde la ex SIDE a la Procuración. Enfrentado con la ex jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó, el macrismo se la entregó a la Corte. Dos años después, podría volver a ser parte del Ministerio Público Fiscal.

Tags relacionados