Tensión en la Legislatura porteña por la discusión de la UniCABA

El oficialismo tiene previsto convertir en ley la creación de la nueva universidad para maestros. Manifestantes liderados por dirigentes políticos intentan ingresar al recinto

Agrupaciones de docentes y estudiantes, junto con dirigentes políticos que se oponen a la creación de la UniCABA, se manifestaban en las inmediaciones de Legislatura porteña, en donde hoy se tratará la ley de creación de la entidad educativa.

Más de 800 alumnos, docentes y familiares se movilizaban desde temprano y cortaban la avenida presidente Roca y Perú, donde hubo cruces con la Policía después de que los manifestantes derribaron un vallado.

La tensión se debe a la decisión del bloque oficialista de no permitir la presencia de representantes de la comunidad educativa, a excepción de los rectores de institutos terciarios, en la sesión que definirá la votación de la iniciativa.

La previa

Los manifestantes habían establecido un bloqueo para evitar el acceso de los diputados, que hoy podrían aprobar el proyecto de Universidad para Docentes de la ciudad, conocido como Unicaba.

Al fuerte operativo policial que se despliega en los alrededores del Palacio Legislativo, y que incluye el vallado perimetral, se le había sumado un piquete de estudiantes, docentes y militantes de partidos de izquierda que impiden el paso peatonal "de todos los que quieran pasar".

Centro de formación docente: por qué es resistido y qué busca el Gobierno https://t.co/YRBoLK0gW7 pic.twitter.com/R5OR97Raz1

— Cronistacom (@Cronistacom) April 29, 2018

Cerca de las 9 de la mañana, se produjeron los primeros forcejeos en Bolívar y Avenida de Mayo entre los manifestantes que impedían el paso y los empleados que trabajan en las oficinas de la zona.

Desde ayer, docentes y alumnos hicieron un acampe frente a la Legislatura porteña para rechazar el proyecto impulsado por el oficialismo, para crear una universidad docente y examinar la calidad educativa de los 29 profesorados de la Ciudad.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés