Tensión con Londres por Malvinas: ambos gobiernos citaron a embajadores para pedir explicaciones

El gobierno británico convocó a Alicia Castro para protestar por recientes declaraciones tanto de ella como de Cristina Kirchner en relación con la defensa de las Islas. Al mismo tiempo, desde el Gobierno citaron a John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio frente a revelaciones de Edward Snowden.

El Ministerio británico de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, para protestar por recientes declaraciones tanto de ella como de la presidenta Cristina Kirchner en relación con la defensa de las islas Malvinas. Casi en simultáneo, desde el Gobierno citaron al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden.
 
“Nos oponemos fuertemente a las recientes declaraciones de la presidenta (Cristina Kirchner) y de la embajadora argentina en Londres y, por tanto, hemos convocado a la embajadora para dar cuenta de esto”, señaló un portavoz de Exteriores. 
 
La tensión entre ambos países, volvió a aumentar a raíz del reciente aniversario del conflicto -el 2 de abril- y el anuncio de Londres de que modernizará la defensa de islas del Atlántico Sur. 

El portavoz añadió que el Reino Unido “no tiene dudas sobre su soberanía de las islas Falklands y las áreas marítimas circundantes, ni tampoco el derecho de los habitantes de las Falklands a decidir su propio futuro”.
 
Cristina Fernández y Alicia Castro criticaron recientemente la decisión de Londres de reforzar la defensa de las islas, a pocas semanas de los comicios generales en el Reino Unido, el 7 de mayo. 
 
Con motivo del 33 aniversario del comienzo del conflicto del Atlántico Sur, Cristina había instado al Gobierno británico a “no poner una libra más” en gastos militares para defender las Malvinas y pidió que utilizara los fondos para “alimentar ingleses”.
 
Asimismo, Alicia Castro dijo en Londres al diario ‘The Independent‘ que el Gobierno de David Cameron, en periodo electoral, quiere “agitar” el fantasma de 1982 para “reflotar” la figura de la exprimera ministra conservadora Margaret Thatcher, quien -afirmó la embajadora- “obtuvo un formidable rédito electoral”. 
 
Pero hoy tambien, la Cancillería argentina exigió explicaciones al embajador británito, John Freeman, ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio ‘The Intercept‘, sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina. Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas.
 
Zuain hizo presente al representante británico que acciones de ese tipo violan el derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ambas resoluciones ponen de relieve que ‘la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales, al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática‘.
 
El Vicecanciller expresó, también, el malestar del Gobierno argentino por las declaraciones efectuadas el 24 de marzo de 2015 por el Secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento Británico, cuando anunciara el incremento del gasto militar en las Islas Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta e inverosímil ‘amenaza‘ argentina. Le recordó, además, las expresiones de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el acto del pasado 2 de abril. 
 
Finalmente, el Vicecanciller rechazó los argumentos esgrimidos por el Subsecretario Fraser de la Cancillería británica ante nuestra embajadora, Alicia Castro, respecto de las declaraciones oficiales referidas a la creciente militarización de las Malvinas y la exploración ilegal de hidrocarburos.
 

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés