TelePase obligatorio y reuniones en parques: Felipe Miguel adelantó nuevas medidas en la Ciudad

El jefe de Gabinete brinda su informe de gestión ante la Legislatura. Desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en las autopistas porteñas. También deslizó el protocolo para la vuelta a clases y detalles de un plan en el que trabajan para reactivar el sector productivo.

El jefe de Gabinete Felipe Miguel brindó su informe de gestión esta mañana ante la Legislatura porteña, donde hizo un recorrido por las distintas medidas que llevó adelante la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar la pandemia de coronavirus, confirmó algunas de las próximas medidas que tomarán y otras que se encuentran en evaluación, en el marco del plan de fases que lanzó el distrito para desandar la cuarentena.

Cerca de las 10, Miguel ingresó al recinto de la Legislatura, en desuso desde que comenzó la cuarentena. Los legisladores porteños han sesionando con normalidad durante los últimos meses, pero lo han hecho en el Salón Dorado, para garantizar el distanciamiento social y con parte de ellos presentes en forma virtual y otros en el lugar.

Tras su ponencia, el jefe de Gabinete tendrá por delante responder parte de las 1900 preguntas que le enviaron los legisladores, además de las que formulen de forma espontánea durante las sesión.

Entre las principales definiciones que dejó en su discurso, en el que recibió un fuerte respaldo político de parte del oficialismo, Miguel anunció que desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en las autopistas porteñas. “Esta es una medida prioritariamente sanitaria que apunta a reducir los riesgos de contagio en las cabinas de peaje , afirmó.

Adelantó que la adhesión al sistema será gratuita y se comprometió a “garantizar todas las fuentes de trabajo . En la actualidad, de acuerdo a los datos brindados, el 60% del total de los usuarios de autopistas utilizan TelePase.

Por otra parte, en el marco de las medidas que comenzaron a tomarse para desandar la cuarentena, brindó detalles respecto al uso del espacio público y los encuentros sociales.  

“Sabemos que hoy una de las cosas que más nos pesan a todos los vecinos es no poder juntarnos con nuestros seres queridos, compartir un almuerzo un domingo, vernos en persona. Por eso, dentro del plan integral y gradual de puesta en marcha tenemos contemplado poner demarcaciones en las plazas y parques , indicó.

También trabajan en la apertura de los espacios de juego para los niños. En las últimas semanas se habilitaron los caminos de plazas y parques, pero aún permanecen cerrados los caniles y lugares recreativos.

“Como sabemos que jugar es fundamental para los más chicos y para su crecimiento, y hoy los patios de juegos no están habilitados, estamos evaluando intervenir algunas zonas, en lugares que lo permitan, para poner juegos alternativos para ellos , precisó.

Miguel también dio algunas pistas respecto a cómo sería el protocolo para la vuelta a clases en el territorio porteño, aunque aclaró que el permiso final llegará desde el Gobierno nacional.

“En principio, estamos pensando que los chicos vuelvan de a grupos con jornadas reducidas, dando prioridad a los grados que terminan un nivel educativo y contemplando todas las medidas de distanciamiento y cuidado dentro y fuera de las escuelas , adelantó.

Miguel antes de brindar su informe, reunido con los presidentes de los bloques Vamos Juntos y aliados.

 

 Economía y ayudas

Miguel detalló además que de abril a julio inclusive la recaudación de la Ciudad tuvo una caída “récord del 24%, que equivale a más de $ 25.000 millones, por el parate económico devenido de la cuarentena. En ese marco, confirmó que no habrá obras públicas en lo que queda de 2020.

Destacó las medidas de alivio aprobadas en la Legislatura, como la eximición del pago del ABL a los comercios no esenciales durante dos meses y los beneficios adoptados para quienes paguen por adelantado impuestos.

A su vez, deslizó que en la Ciudad estudia un plan para “acompañar al sector productivo que incluirá créditos del Banco Ciudad, exención de impuestos, agilizaciones burocráticas, nuevos impulsos al plan de Distritos Económicos, incentivos económicos, prórrogas de pagos y distintos programas de empleo y asistencia a las PYME.  “Todo esto lo vamos a ir anunciando en los próximos meses , afirmó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios