Tarifas: con polémica por firmas, oposición logró avanzar con su proyecto

La iniciativa propone que el incremento no exceda el índice de variación salarial para consumidores residenciales y un recorte del 50% del IVA que se cobra sobre los montos. Cambiemos cuestionó la cantidad de firmas. Se definirá todo el próximo miércoles en una sesión especial. 

La oposición en la Cámara de Diputados logró hoy firmar dictamen para su proyecto de ley que apunta a atenuar la suba de tarifas de servicios públicos, pero el oficialismo discute la cantidad de firmas obtenidas para bloquear el debate, aunque el tema quedó en condiciones de ser discutido en el recinto la semana próxima.

La polémica se centra en cuál es el dictamen de mayoría, si el de la oposición o el de Cambiemos, que plantea el rechazo al proyecto, dado que en la sesión de la semana próxima deberá someterse a votación en primer lugar el que tenga más firmas.

El proyecto impulsado por el Bloque Justicialista y el Frente Renovador, y acompañado por el kirchnerismo, se discutió en las comisiones de Obras Públicas y de Defensa al Consumidor la semana pasada y en la de Presupuesto y Hacienda este miércoles, con un resultado de 51 firmas a favor, mientras que hubo 47 para el de Cambiemos.

Sin embargo, Cambiemos apuntará a que cuando un diputado integra más de una comisión su firma cuenta por una sola, lo que daría un resultado de 43 a 41 a favor del dictamen de rechazo y esto haría que, cuando el tema llegue al recinto, se trate primero ese.

TARIFAS ���� El proyecto de la oposición para limitar las subas en la luz y el gas, ya puede ser tratado en el recinto. Fue analizado en la comisión de presupuesto, que produjo dictámenes a favor y en contra. INFO https://t.co/uGgOfZgm77 pic.twitter.com/McEqPnwQPI

— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 2 de mayo de 2018

La iniciativa del peronismo establece que las tarifas se retrotraigan a valores de noviembre del año pasado y que los aumentos no suban por encima del índice de variación salarial para los usuarios residenciales, al tiempo que reduce el 50% del IVA que se cobra sobre los montos facturados.

El oficialista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, planteó durante el debate la necesidad de esperar un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso para estudiar el impacto fiscal del proyecto, pero no prosperó.

Frente al argumento del peronismo de que la inflación es más alta que la prevista en el Presupuesto 2018 y que, por lo tanto, la recaudación por IVA también sería superior, Laspina remarcó que “una inflación más alta también implica gastos más altos para el Estado.

A su turno, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna señaló que “la parte sustancial del proyecto es que las tarifas no aumenten más que los salarios y mostró predisposición a discutir la reducción del IVA, tras lo cual agregó: “Si están de acuerdo en eso, nos sentamos y corregimos lo que haya que corregir .

No obstante, cuestionó los números del oficialismo sobre el costo fiscal y señaló que, por reducción del IVA, sería de 6.000 millones de pesos, al tiempo que remarcó que debido a la inflación el Estado tendrá un “ingreso adicional de 300 mil millones de pesos y gasto adicional por 200 mil millones , es decir, que “sobran los recursos para poder solventar algún gasto .

Diego Bossio, del Bloque Justicialista, afirmó que “los aumentos tarifarios, si no se pueden pagar, no son aumentos posibles tras remarcar que hay “familias que no llegan a fin de mes, pymes con dificultades serias, clínicas, sanatorios .

Desde el FpV-PJ, el diputado Axel Kicillof defendió el despacho de la oposición y dijo: “No vamos a seguir avanzando en el pedido de las grandes empresas de dolarizar las facturas, representamos a quienes no pueden pagar las tarifas .

“La gente no quiere más dilaciones, vamos a firmar el dictamen y aprobarlo en el recinto el miércoles que viene , adelantó el ex ministro. 

Mientras avanzaba el debate en la comisión, los gobernadores peronistas Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) le quitaron respaldo a la iniciativa de los bloques que responden mayoritariamente a los mandatarios provinciales.

Schiaretti afirmó que la definición del cuadro tarifario es potestad del Poder Ejecutivo y que “no corresponde que el Congreso sancione una ley en relación al tema, mientras que Urtubey se mostró de acuerdo con bajar los precios pero en contra de eliminar impuestos.

Intendentes y advertencia de veto

Más temprano, la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados recibió a una decena de jefes comunales peronistas, kirchneristas y massistas, que expusieron sus posiciones respecto al proyecto impulsado por legisladores de la oposición para reducir el costo de la energía en las comunas del país, en sintonía con otras iniciativas opositoras en contra del aumento de las tarifas en los servicios públicos.

En el primer tramo de la reunión, en la comisión que preside el randazzista Eduardo ‘Bali‘ Bucca, expusieron los intendentes de San Fernando Luis Andreotti; de Areco, Francisco Durañona; y de Escobar Ariel Sujarchuk, que se quejaron del incremento registrado en las tarifas públicas, impulsado también por la baja de subsidios, desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Los intendentes proponen que las comunas paguen la tarifa de luz a precio de generación y no de distribución para reducir los costos de las boletas de alumbrado que abonan los vecinos.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró hoy “absolutamente inviable el proyecto sobre tarifas impulsado por la oposición en el Congreso y que hoy será tratado en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y advirtió que, “si sale así, terminará siendo vetado por el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de Tarifas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés