Tarifas: Pinedo, Cristina y Alperovich, protagonistas de la maratónica sesión

Un furcio del exgobernador tucumano al referirse al Presidente, un chat del titular de la bancada de Cambiemos con el ministro Frigerio, y la chicana de la expresidenta a Gabriela Michetti, fueron las notas sobresalientes de la noche.

Después de horas de debate, el Senado aprobó el proyecto para frenar el aumento de tarifas con el voto favorable de 37 legisladores, mientras que otros 30 se opusieron.

Durante las más de doce horas de sesión, los legisladores protagonizaron varios momentos álgidos.

El furcio de Alperovich

La discusión dejó mal parado al legislador y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, quien durante su discurso dijo que "nadie quiere que le vaya bien al Presidente".

"Lo que tienen que entender es que (esta ley) no es para hacerle la contra al Presidente de la Nación. Nadie quiere que le vaya bien al Presidente, pero nuestra gente no da más", lanzó el exmandatario tucumano durante su alocución.

Sin embargo, algunos minutos después, le pidió al senador Alfredo Luenzo que lo dejara aclarar que había cometido un error: "Me expresé mal y quería cambiar. Lo que quise decir es que nadie quiere que le vaya mal al Presidente. No quería dejar pasar esto".

Inmediatamente después, Luenzo continuó con su discurso y dijo que "obviamente entendimos que se trató de un fallido".

El chat de Pinedo

Mientras se debatía el proyecto sobre tarifas, alguien desde un palco del recinto fotografió el teléfono del senador Federico Pinedo en momentos en que mantenía una conversación por chat con Rogelio Frigerio, en el que el ministro le aconsejaba "mandar al frente a Pichetto como autor" del proyecto alternativo que presentó Cambiemos.

Al enterarse de la filtración, que se viralizó en Twitter, Pinedo tomó la palabra en el recinto y expresó: "Cuando yo era chico, interferir en las comunicaciones o violar la correspondencia era un delito. Ahora ya no. Es una cosa más o menos normal".

Y continuó: "Decía en una conversación privada que tenía que mandar al frente a mi amigo el senador Pichetto porque era el autor del proyecto de rebaja del IVA. Voy a cumplir con eso y le voy a reconocer el ser el autor de esa idea".

Cristina y el tuit de Michetti

Cristina Kirchner ya llevaba 39 minutos exponiendo cuando desplegó una lámina con un tuit impreso. Era una publicación de Gabriela Michetti, cuando era candidata en 2015: "Rescaté un tuit suyo del 16 de noviembre de 2015, seis días antes del ballotage", comenzó a recordar la senadora por Unidad Ciudadana.

"No hay que subir tarifas, hay que favorecer a la gente más humilde que paga muy caros los servicios", leyó, para luego interpelar directamente a la vicepresidente: "Esto lo decía usted, señora presidenta cuando era candidata".

Ya en un tono más efusivo, la ex jefa de Estado continuó dirigiéndose a Michetti: "¿Y ustedes nos hablan a nosotros de mentira y de verdad? ¿En serio tienen cara para hablar de mentiras en la Argentina? Pero por favor, se cansaron de mentir en todo".

Tags relacionados
Noticias del día