Sustentabilidad: expertos reclaman leyes que respalden las campañas de concientización

Fue en el marco de la 13ra edición del Foro de Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista y Apertura.

 En el marco de la 13ra edición del Foro de Desarrollo Sustentable organizado por El Cronista y Apertura, expertos en el tema reclamaron leyes, por parte del Estado,  que respalden las campañas de concientización.

 “Hoy nos ponemos muy contentos que en las oficinas haya menos papel, pero  nos preguntamos muy poco sobre qué pasa con las computadoras y las impresoras que se descartan , planteó una de las disertantes del panel ‘Economía Circular’, la presidenta de la Fundación Equidad, María Eugenia Estenssoro.

Entre el 60 y 80 % de los residuos tecnológicos termina en los basurales. En realidad todo de alguna manera se termina reutilizando, pero la realidad es que hoy no hay conciencia de disposición segura .

Según consideró Estenssoro, “esto se revierte con leyes como hay en Europa y los países desarrollados, donde hay una obligación de ver que el reciclado de esos residuos sea seguro .

 En ese sentido, insistió que "el Estado no tiene una política de disposición segura, y es por esta razón que después una campaña de concientización termina siendo del todo efectiva .  

Para el director programático de Fundación Avina, Gonzalo Roqué, “hay conciencia pero hay falta de comportamiento . En ese sentido, puso como ejemplo  la ciudad brasileña Curitiba que logró un cambio de comportamiento  que excedió a los gobierno de turno, a la gente durante 40 años se le vienen diciendo lo mismo en los que respecta a temas de sustentabilidad .

En Argentina nos cuesta mucho la construcción de consensos, cuando el resto del mundo ya está mucho más avanzado en estos temas. Somos un país muy emprendedor, hay avances, pero aún falta bastante .

En esa misma línea, el vicepresidente Asociación para el Estudio de los residuos tóxicos, Atilio Savino, sostuvo que “si bien la economía circular es el diseño, el corazón es el reciclado. Tenemos que ser consciente que el reciclado tiene un límite. Las cosas al reciclarse pierden calidad. Es en ese momento hay que recrear “.

El Estado tiene una responsabilidad no solo en la regulación sino también en la motivación. En Argentina hay un problema institucional, que habría que ir mejorándolo .

Temas relacionados
Más noticias de desarrollo sustentable

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés