SE DECIDIÓ TRAS UNA REUNIÓN DE MINISTROS CON LEGISLADORES PATAGÓNICOS

Suspenden por 30 días cambios en asignaciones familiares por zona

El Gobierno dio marcha atrás a la quita del beneficio por zona diferencial. Su eliminaciónquedará en el marco de la discusión del Presupuesto

Por pedido de la propia tropa legislativa de Cambiemos, el Gobierno suspendió por 30 días la eliminación de los extras de asignaciones familiares por zonas diferenciales que decretó el viernes pasado, por lo que la modificación podría quedar en el marco del debate del Presupuesto.

La decisión se terminó de tomar ayer en una reunión que mantuvieron legisladores de Cambiemos con buena parte del Gabinete, luego de que el martes pasado cinco legisladores oficialistas patagónicos y uno de Salta hubieran presentado una Proyecto de Declaración en el Congreso para que el Gobierno revea el decreto 702/18.

Sucede que los legisladores oficialistas no habían sido prevenidos de la polémica norma, que reduce las asignaciones desde septiembre para las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta.

El radicalismo, que no es el primera vez que no es consultado, hizo llegar su inquietud de la mano del diputado Mario Negri.

"Nos pareció que era un cambio muy abrupto. Podes pensar que está bien o mal, pero no podés hacerlo de golpe. Nos gustaría que quede como esté", explicó un legislador.

El Ejecutivo sigue sosteniendo que las razones de costo de vida que sustentaba las diferencias por zonas ya no eran sostenible, en un contexto de ajuste fiscal del gasto para cumplir con el acuerdo con el FMI.

Los gobernadores patagónicos también habían reaccionado presentando amparos en la Justicia para frenar la medida.

Ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el vicejefe, Mario Quintana; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; de Trabajo, Jorge Triaca, y el director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso recibieron a Gustavo Menna (Chubut), Lorena Matzen y Sergio Wisky (Río Negro), Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra (La Pampa), Roxana Reyes y Eduardo Costa (Santa Cruz) y Carlos Roma (Tierra del Fuego).

"Se suspenden por 30 días corridos las modificaciones establecidas sobre las zonas diferenciales de asignaciones familiares mediante el Decreto 702/2018, retrotrayendo los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación de dicho instrumento", comunicó luego el Ministerio de Trabajo.

"Va a quedar todo en el marco del análisis de formulación presupuestaria que el gobierno hace consensuado con los gobernadores", explicó uno de los presentes.

Con los legisladores, se acordó armar una mesa para repasar el régimen general de asignaciones familiares: "Durante este periodo se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", agregó el comunicado.

Tags relacionados