Súper cepo al dólar: desde el campo alertan que implica un "duro golpe" a la producción

El sector rural se puso en alerta ante las nuevas restricciones cambiarias. Creen que profundiza la brecha, complicará aún más a la cadena productiva y generará menor inversión y, por ende, una caída en las divisas que ingresen al país.

El sector de la producción agropecuaria quedó en alerta ante las nuevas restricciones cambiarias, en momentos en que se definen su apuesta la próxima campaña gruesa, con la sequia que golpea la iniciada siembra del maíz y con la de soja a escasas semanas de comenzar.

Como sucede con cada medida restrictiva, el primer impacto fue una paralización en la comercialización de los granos y oleaginosas ante un amplificador de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, coinciden productores, operadores y exportadores.

 

El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, enfatizó que el súper cepo al dólar "es más de lo negativo que estaba produciendo" el Gobierno y que su efecto en el sector será "una ampliación de la brecha entre el dólar al que se vende la producción y el dólar al que se compran los insumos" necesarios para la actividad.

"Esto profundiza más la brecha y la problemática para producir. Le agrega a lo que vivíamos un marco de mucha mayor incertidumbre e incrementa la falta de confianza, cuando en momentos como estos la confianza es un factor fundamental para solucionar esta crisis", planteó el dirigente en diálogo con El Cronista

En tanto, el titular de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, consideró que las nuevas medidas del BCRA "suman nuevos obstáculos para el acceso a las divisas necesarias para poder exportar, apoyándose en las prefinanciaciones"

"Seguramente también traerán problemas con los insumos debido a la obligación de cancelar deudas y varios efectos colaterales que incidirán negativamente en las empresas agroindustriales y que terminaran trasladando a los productores", consideró Pelegrina, quien resaltó que Argentina necesita inversión interna y externa para crear empleo y desarrollo, y todas estas medidas y señales van en sentido contrario y solo generan mayor incertidumbre", resaltó el presidente del SRA consultado por El Cronista.

Por su parte, el titular de FAA, Carlos Achetoni, remarcó que se trata de medidas "pensando en el cortísimo plazo, que no solucionan problemas de fondo, como la inflación y la falta de competitividad" y coincidió con sus colegas de la mesa de enlace en que conllevará en más incertidumbre, desconfianza y menos inversiones.

Para el dirigente federado, las restricicciones cambiarias sumadas a la falta de debate serio sobre cómo poner en marcha la economía real "va a tener consecuencias profundas para nosotros, los pequeños y medianos productores, con muchos de los gastos en insumos dolarizados y con ventas mayormente al sector interno, que está tremendamente castigado por la crisis económica que se profundizó con los efectos de la pandemia.

Desde Coninagro, su titular Carlos Iannozzotto planteó la preocupación de la entidad ante medidas que "hasta pueden ser peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe".

“No estamos de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción , remarcó el dirigente.

 

Un problema que crece

La preocupación por las distintas cotizaciones del dólar estaban presentes en el sector, dado que los ruralistas venden sus granos, soja, ganado al valor oficial y descontando retenciones, mientras que muchos de los insumos que requieren tienen un tipo de cambio más cercano al "libre".

Este martes, el dólar oficial al que liquida el comercio de granos (Banco Nación, comprador) cerró en $ 74,99. Pero, si se descuentan los derechos de exportación, en el caso de la soja (33%), el productor recibe por su oleaginosa $ 50,24, mientras las cotizaciones del blue estuvieron este martes en $ 130 y esta mañana rozaban los $ 150.

La paralización en la comercialización agraria por el efecto súper cepo se da en momentos en que los productores tienen, según los últimos datos oficiales, unas 18,8 millones de toneladas de soja sin comercializar y cuando se esperaba que comenzaran a desprenderse de buena parte de esa producción en la previa a la nueva siembra y aprovechando el "viento de cola" desde Chicago, con la soja en alza y en los mayores niveles de los últimos 27 meses.

Hoy los contratos más activos en Chicago subían hasta u$s 372 la tonelada, un nuevo máximo desde junio de 2018, aunque los analistas locales consideran que las restricciones cambiarias neutralizan en parte el empuje externo.

 

 

Pelegrina planteó que el nuevo cepo al dólar tiene "su origen en la falta de confianza y se quejó porque desde el Gobierno "no hacen más que socavar, erosionar precisamente la confianza imprescindible para la recuperación, y nos alejan aún más de atraer la inversión y generar empleo". 

Chemes profundizó que "cuando se pierde la confianza, con las medidas que toma este Gobierno, se genera un ambiente enrarecido que seguramente generará una menor inversión en el sector agropecuario", con su posterior reducción de actividades, tanto en ganadería, de cría y tambera, en superficie sembrada y en cosech disponible para la comercialización, exportación y generación de divisas.

En cuanto al efecto del súper cepo sobre los precios al público de los alimentos u otros productos, Chemes consideró que las nuevas restricciones cambiarias son "una trompada en el estómago para el consumidor, porque automáticamente muchisimos precios en góndola van a subir".

Sobre los próximos pasos que dará como entidad, o en el marco de la mesa de enlace que comparte con Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, Chemes planteó que conversarán en breve sobre las nuevas restricciones y anticipó un seguro reclamo a las autoridades nacionales.

Recordó en ese sentido que la situación viene precedida por las restricciones cambiarias a la importación de agroinsumos, como los fertilizantes, que se dieron hacia fines de mayo y que generó un fuerte malestar entre los productores y dispararon un pedido de audiencias masivas con ministros del Gobierno y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que los recibió, además de a otros referentes de la cadena agroindustrial, en los que se garantizó importaciones al tipo de cambio oficial. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.