Subtes: crece el conflicto gremial y no habrá servicio por cinco días

Los metrodelegados paran desde las 21 del viernes hasta la medianoche del domingo. La huelga se suma al paro de 72 horas lanzado por la UTA para la próxima semana. Nuevos cruces entre Nación y Ciudad.

Los gremios del subte iniciarán el viernes a las 21 un paro de cinco días por no recibir respuesta a sus reclamos salariales, mientras la ciudad de Buenos Aires acusó al Gobierno de "tirarle por la cabeza" el servicio y la Nación pidió a Mauricio Macri que "se ponga a trabajar" para resolver las demandas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) confirmó que el paro dejará a la ciudad sin el servicio durante el fin de semana, en declaraciones realizadas por el secretario general de la entidad, Roberto Pianelli.

La medida se suma al paro por 72 horas anunciado ayer por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), cuyo secretario general, Roberto Fernández, reclamó a la Ciudad y la Nación que resuelvan el conflicto por el control del servicio y les otorgó un plazo de "cinco días para conseguir una solución".

Los paros fueron confirmados cuando mañana vence el plazo de un acuerdo salarial transitorio firmado en mayo con la empresa Metrovías en el ministerio de Trabajo, que fijó el 2 de agosto como fecha para retomar las negociaciones tras un cese de actividades de 36 horas.

Cruces

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo ayer que la cartera a su cargo no intervendrá en esas negociaciones porque "es un problema del gobierno de la ciudad de Buenos Aires", mientras la AGTSyP permanece a la espera de un encuentro que responda al reclamo de aumento salarial de 28 por ciento.

En ese sentido, Pianelli dijo en declaraciones a DyN que "la reunión para mañana está convocada desde hace dos meses, cuando se firmó el acta en la que quedamos en juntarnos mañana. El acta está firmada por el propio ministro", mientras fuentes de la cartera laboral informaron a esta agencia que "no hay reunión prevista".

La vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, advirtió que el paro "es un conflicto que el gobierno nacional de alguna manera promueve" para no negociar el aumento salarial y afirmó que la Nación busca tirarle "el subte por la cabeza" a la Ciudad.

Por su parte, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, manifestó que el conflicto se soluciona si hay voluntad política de Macri, a quien pidió que reflexione y tome la decisión de ponerse a trabajar para  darle respuesta a los trabajadores de algo que les corresponde.

 

Temas relacionados
Más noticias de Subte paro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés