Subsidios bajaron 23,8% hasta julio, pero se cortará la dinámica

El acumulado hasta el séptimo mes de 2019 era de $ 151.471,1 millones. Para ASAP, la dinámica de baja será menor a partir de agosto, por la devaluación y los planes de mantener congeladas las tarifas

Los subsidios ascendieron en los primeros siete meses del año a $ 151.471,1 millones y quedaron un 17,7% por encima del mismo período de 2018, lo que implica una baja real de 23,8% comparada con la inflación.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) analizó que "debido a la devaluación de la moneda, y a pesar de la disminución observada en la importación de gas y la derogación del Régimen de Tarifa Social Eléctrica vigente en el ámbito nacional y su traspaso a las provincias, los subsidios a la energía sumaron cerca de $ 108.969 millones, lo que representa 40% más que lo transferido en el mismo lapso de 2018".

En transporte, en cambio, los subsidios totalizaron $ 37.544,3 millones, con un retroceso interanual de 18,9%, influenciada por una reducción "sustantiva" de los montos que se otorgan a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que tiene a su cargo las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia.

Después de la devaluación de agosto se espera una dinámica menor de reducción de subsidios, teniendo en cuenta que la producción de gas y la generación de electricidad tienen contratos en dólares y no hubo aumentos de tarifas en los últimos meses.

El economista Rafael Flores sostuvo: "Probablemente el Gobierno no pueda mantener la baja pensada en los subsidios, pero al mismo tiempo van a tener un crecimiento de ingresos por mayor inflación, con lo que puede haber un reacomodamiento de gastos".

Para 2020, Flores planteó: "El año que viene el ritmo de reducción en los subsidios sería menor, porque Alberto Fernández lo dijo en campaña que no era necesario aumentar tanto las tarifas. Pero se van a chocar con una situación fiscal compleja".

Temas relacionados
Más noticias de subsidios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés