Subsidio a salarios: definen si el ATP llegará o no a otros 700.000 trabajadores

Se trata de empresas de 17 actividades de la enseñanza privada y el transporte automotor, que emplean a 700.000 personas, Inicialciamente estaban en el listado de la AFIP, pero que quedaron "en revisión". Se esperan definiciones para este miércoles.

Ante la extensión de la cuarentena del coronavirus hasta el 24 de mayo, el Gobierno ya definió que repetir el otorgamiento de las asignaciones complementarias al salario de mayo para las empresas de las actividades más afectadas, que había entregado en abril. No obstante, es incierta la asistencia para las escuelas privadas y las empresas de transporte.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió que muchas firmas no podrán pagar los sueldos este mes, por lo que considera “muy probable una segunda asistencia del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El Gobierno pretende que sean 3 millones la cantidad de sueldos alcanzados, la mitad de todo el sector privado. Estiman que hasta el momento las asignaciones pagaron parte del salario de más de 1,2 millones de trabajadores, pero con la ampliación del ATP del jueves último se sumarían más de 400.000. 

No obstante, el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa remarcó que todavía no dispone de los informes de actividad de salud, transporte y educación, que fueron requeridos el 26 de abril a los ministerios respectivos y volvió a pedirlos. E

n consecuencia, muchos empleadores que inicialmente se encontraban acogidos por el ATP se encontraron “en revisión la semana pasada.

Desde la Jefatura de Gabinete, que toma la decisión en base del comité, indicaron a El Cronista que las actividades de la rama de la educación y del transporte continúan bajo análisis, hasta que el equipo económico defina el miércoles qué medidas tomar.

Esta reconsideración afecta a toda la enseñanza privada, desde el nivel inicial hasta el de posgrado, que a enero de 2020 rondaban los 415.000 trabajadores, según datos desestacionalizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

También impacta sobre ciertas actividades del transporte automotor de pasajeros y de cargas, en las cuales hasta el tercer trimestre del año pasado se desempeñaban casi 290.000 trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo.

 

 

El transporte automotor de pasajeros conglomera a 149.408 empleados de empresas de colectivos interurbanos, ómnibus, autobuses escolares, taxis y remises; mientras que en el de cargas trabajan 137.623 personas.

En total, las compañías que desempeñan las actividades “en revisión emplean a cerca de 700.000 personas. De ser añadidas al listado, para acceder a la asistencia salarial y a las bonificaciones de las contribuciones patronales del ATP deberán verificar el impacto en su facturación.

Según los datos de la AFIP entregados al comité, los ingresos en la rama de enseñanza cayeron nominalmente un 15,9% interanual entre el 12 de marzo y el 12 de abril en promedio, mientras que la mediana arroja un derrumbe de 35,8%.

En cuanto al transporte automotor, no hay datos precisos. Lo más cercano es la contracción nominal de 23,7% en promedio que dio la AFIP en el mismo informe, pero perteneciente a la rama "Transporte y almacenamiento", pero abarca a empresas que emplean a más de 470.000 personas, por lo que excede por mucho a los sectores en revisión.

Temas relacionados
Más noticias de Jefatura de Gabinete

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés