Subió la cantidad de cheques rechazados

El número de cheques rechazados se situó en un 2% por arriba de los compensados durante el período enero-agosto de 2013, puede dar señales de desaceleración económica e informalidad comercial, según indicó un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea.
Los especialistas del Ieral, de acuerdo a lo publicado por DyN señalaron que durante este lapso se constató una estabilización en la variación de los montos compensados vía cheque, que pasaron de crecer por encima de 35% anual en 2011 a 22% este año.
Detrás de esta merma puede haber desaceleración del nivel de actividad y también un posible aumento de la informalidad en las transacciones, explicaron en un informe donde se analiza al sector.
También indicaron que con los datos hasta el mes de agosto, se tiene que el monto de cheques rechazados se mantiene en un nivel similar al registrado en igual período del año pasado.
Esto es, medido en montos, el cociente entre cheques rechazados y cheques compensados, que marcó un máximo de 2,1% durante los primeros ocho meses del año pasado, este año se ubica en un nivel prácticamente idéntico: 2,09 por ciento.
El informe explicó que existe una fuerte correlación entre la evolución de los montos compensados vía cheque y el PBI corriente.
Se consignó también que la trayectoria de montos compensados vía cheque refleja cierto amesetamiento en el último bimestre, que posiblemente muestre su cara también en la evolución del producto y marque un incremento de los niveles de informalidad de la economía.
De la suma mensual de los primeros ocho meses de cada año, se desprende que el monto de cheques rechazados en 2013 sumó 20 mil millones de pesos contra los 957,9 mil millones que fueron compensados mediante este instrumento.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés