MACRI RECIBIÓ A UNA TREINTENA DE ENTIDADES DEL SECTOR

Suben por un año reintegros para la exportación de carnes

El Gobierno resolvió elevar por un año los reintegros a las exportaciones de carnes vacunas y avícolas, en un intento por mejorar la competitividad del sector, y se comprometió a impulsar medidas para combatir la informalidad en la actividad.

Las decisiones fueron comunicadas por el presidente Mauricio Macri en un inédito encuentro que mantuvo en la Casa Rosada con la Mesa de las Carnes, que nuclea a 26 entidades de esa cadena agroindustrial.

Además de remarcar la necesidad de trabajar en conjunto para la apertura de nuevos mercados y consolidar la presencia de las carnes argentinas en los ya abiertos, durante el encuentro las autoridades señalaron la necesidad de cambios en el convenio laboral, como parte también de otorgarle competitividad al sector.

Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, entre otros funcionarios.

Al término del encuentro, Buryaile explicó que para mejorar la ecuación de la cadena se dispuso que los reintegros a la exportación cárnica, que rondan el 4% desde principios de año, tendrá una devolución extra de 1,8% para el caso de la carne vacuna y de 1% para la avícola durante un año.

"Es la primera vez que la cadena de todas las carnes es recibida por un Presidente. Durante el encuentro, se destacó que este año habrá un récord histórico en la producción de carnes en la Argentina (5,95 millones de toneladas)", manifestó Coninagro, que celebró este encuentro "sin precedentes".

"Este crecimiento en los niveles de producción podría permitir un aumento de la exportación del 80% y, a la vez, mantener los niveles de consumo interno, que hoy rondan los 120 kilos de carne por habitante al año (el más alto del mundo)", señaló.

La Federación de la Industria de la Carne, en tanto, planteó en el encuentro la necesidad que "el Gobierno intervenga en la evasión en el sector, que representa la mitad de la cadena" y así "atacar la informalidad" que hay en el sector de los frigoríficos. Por eso, el gremio reclamó una nueva Ley Federal de Carnes.

En un comunicado, la Mesa de las Carnes propuso "seguir trabajando en la competitividad a partir de la lucha contra la informalidad en todos los órdenes (laboral, impositivo y sanitario), la generación de acuerdos comerciales, la implementación de seguros multiriesgo, infraestructura y acceso al financiamiento".
Temas relacionados
Más noticias de exportación carne

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés