EL ESTADO RECAUDAR $ 3000 MILLONES ADICIONALES

Suben 2% costos laborales por más contribuciones para regímenes diferenciales

Es para la sustentabilidad de los casi 50 sistemas que permiten, a los 52 años, una jubilación anticipada por tareas penosas. Abarca a unos 300 mil trabajadores

El Gobierno restableció, a partir de septiembre próximo, las contribuciones patronales adicionales de 2% para los regímenes diferenciales, que habían sido suprimidas en 1968 junto a las generales y luego no fueron repuestas. El Estado recuperará unos $ 3000 millones de recaudación anual para garantizar la financiación de los regímenes que permiten a los trabajadores jubilarse antes del período legal por ejercer tareas penosas, las que les generan un desgaste prematuro.

La recomendación surgió de la Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Diferenciales, en el ámbito de la Secretaría de Seguridad Social, que se encuentra estudiando la conveniencia de sostener los cerca de 50 regímenes diferenciales existentes y las condiciones de edad, que hoy promedia los 52 años, para jubilarse.

La medida abarca a unos 300 mil trabajadores en relación de dependencia, con un sueldo promedio de $ 30 mil mensuales.

Luego de un año de trabajo, en junio próximo, la comisión podría proponer elevar nuevamente las contribuciones patronales, teniendo en cuenta que los regímenes diferenciales de los sectores de la Construcción y Agrario pagan alícuotas adicionales de 5% y 2%, respectivamente. Y que los regímenes para trabajadores autónomos, de taxis y transporte de carga, mantuvieron la alícuota del 3%.

Para Trabajo, las alícuotas adicionales nunca perdieron vigencia. Con este decreto busca poner orden apoyándose en la Ley 23.081 que restableció las contribuciones patronales suprimidas por la Ley 18.037, lo que no se aplicó a los regímenes diferenciales dificultando su sustentabilidad financiera.

"Estos regímenes, al contar con menores exigencias de edad y/o de servicios, generan un costo adicional que debe ser financiado adecuadamente, circunstancia que fue atendida por el legislador desde la creación misma de cada régimen", dice el decreto 633/18 publicado ayer. "Resulta imperioso garantizar la sustentabilidad del sistema previsional en cumplimiento y debido respeto de los principios que lo fundamentan, en especial la equidad y el interés público en juego".

La norma incrementa los costos laborales para el empleador. Pero en los considerandos recuerda que está vigente la reforma tributaria, la Ley 27.430, "por la que se vieron reducidas progresivamente las contribuciones con destino al régimen de seguridad social general". Este año, sobre un mínimo imponible $ 2400 y el año próximo de $ 4800 actualizados por IPC.

La Comisión seguirá recopilando los antecedentes de los regímenes y convocando a los sectores involucrados, para emitir dictámenes que terminen en un proyecto de ley.

"El tema fundamental es que los regímenes diferenciales tienen que ser sustituidos para que desaparezca la necesidad de una jubilación diferenciada. Tiene que desaparecer la causa, por eso la presencia de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo", dijo Juan Carlos Paulucci, secretario de Seguridad Social, en la última reunión de Fortalecimiento. La labor de la comisión está en línea con el nuevo proyecto de ley de prevención de riesgos del trabajo que consensuó la SRT, hoy en manos del Poder Ejecutivo.

Temas relacionados
Más noticias de ART

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés