Subastarán gas para exportar a Uruguay

La estatal Ieasa le venderá a la empresa pública uruguaya Ancap 400.000 metros cúbicos por día de gas durante dos meses. Esperan precios similares que para los hogares

El excedente de gas natural en el mercado argentino durante el verano llevó desde el año pasado a explorar nuevos mercados. En esa línea hoy a partir de las 10 se realizará durante media hora una subasta electrónica (no presencial) para exportar gas a Uruguay.

Durante media hora, las petroleras interesadas ofrecerán a través del Mercado Electrónico de Gas (Megsa) 400.000 metros cúbicos por día (m3/d) de gas a la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) para que ésta le venda el producto a la compañía pública uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Los contratos de suministro serán ininterrumpibles (firmes) entre el 1° de marzo a las 6 y el 27 de abril a la misma hora. El gas llegará al país vecino a través del gasoducto Cruz del Sur.

De acuerdo a lo que comentaron a El Cronista fuentes de la organización, se espera un precio en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST, mayorista o en boca de pozo) cercano a los u$s 4,50 por millón de BTU, en la misma línea que las subastas que se realizaron la semana pasada para que las distribuidoras abastezcan la demanda prioritaria -usuarios residenciales y comerciales-.

Sin embargo, a ese valor se le sumará el gas retenido (pérdida en el recorrido hasta el punto de entrega, que será en la localidad bonaerense de General Pacheco, Tigre; en el trayecto se pierde hasta un 10% del producto si es de Tierra del Fuego o un 4,5% si es de Neuquén) y el costo del transporte a precio de exportación.

Las petroleras podrán ofrecer gas de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ieasa tendrá una obligación de entregar o pagar al menos el 70%, mientras que Ancap deberá tomar o pagar el 22% de los 400.000 m3/d ofrecidos. El plazo de pago del gas es de 45 días.

Ola de calor

Por otra parte, según informó EconoJournal, por la ola de calor el Gobierno pidió a las empresas suspender envíos de gas a Chile para abastecer a las generadoras eléctricas esta semana, por un posible salto del consumo.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés