Esto es todo lo bueno que según Sturzenegger traen las tasas altas

El presidente del BCRA defendió que "el endurecimiento monetario ancló expectativas y permitió la recuperación del crédito", así como también "contribuyó a la recuperación de la economía".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, estimó hoy que "en cuatro o cinco años" los argentinos van "a mirar para atrás" y "van a tener la inflación de un país normal". E insistió en que "no hay modo de combatir la inflación si no es con política monetaria".

El funcionario hizo estas declaraciones en el marco de un seminario organizado por la revista Bank Magazine, que se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Cuando me junto con otros países que bajaron la inflación, me dicen que lo hicieron controlando las condiciones monetarias", volvió a insistir Sturzenegger, al ratificar la continuidad del uso de la tasa de interés como herramienta para frenar la suba de precios.

El presidente del BCRA mostró cómo  luego de una fase expansiva, la política monetaria fue endureciéndose a lo largo de 2017.

"El desafío más grande en el proceso de desinflación es la coordinación de expectativas. Si la política de monetaria es muy contundente, la inflación baja rápido, pero uno quiere que ese proceso esté acompañado con las expectativas para sea sin estrés", indicó.

"Cuando emergimos del 38% de tasa de interés, tuvimos un proceso de relajamiento de la política monetaria. Durante todo el año 2017 empezamos un proceso de fase contractiva, donde apretamos las condiciones de liquidez", agregó.

En esta línea, indicó que "el endurecimiento monetario ancló expectativas y permitió la recuperación del crédito".

"Una mayor restricción de la liquidez generó una expansión del crédito", señaló el presidente del Banco Central al explicar que "al tener expectativas de inflación muy ancladas, el que tenía que tomar y dar un crédito se animara".

Esta situación, señaló a su vez la entidad monetaria, "contribuyó a la recuperación de la economía". 

"La economía este año ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido", puntualizó. 

En su presentación, Sturzenegger también mostró cómo el proceso de desinflación se logró con tipo de cambio real multilateral constante.

"El impacto del proceso de depreciación del peso post PASO fue mínimo", remarcó al respecto. 

"Este gráfico muestra lo que ha sido el tipo de cambio real multilateral, que es el relevante para la Argentina. No sólo tiene volatilidad, sino que la tendencia es medio cero. Se ha mantenido prácticamente inalterado, aunque si con fluctuaciones. Mientras tanto, la inflación bajó de 45% a 22%. En el último año la inflación bajó pero el tipo de cambio se mantuvo estable", planteó el funcionario. 

"A nuestro entender, las expectativas de desinflación están muy estables y consistentes", aseguró. "Estoy convencido de que en cuatro años vamos a mirar para atrás y la inflación de la Argentina va a ser la de un país normal", añadió. 

En este sentido, Sturzenegger remarcó que "la inflación núcleo bajó en todos los meses desde que empezamos con metas, menos entre agosto y septiembre. Este proceso se va a profundizar en noviembre", explicó. 

"Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más, para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril", manifestó.

Con este gráfico, el presidente de la entidad mostró cómo el proceso "se acentuó en los últimos meses". "Está generando un nivel de desaceleración interesante", observó Sturzenegger.

"Esto que estamos viendo, la núcleo desde mayo tuvo un proceso de caída muy significativo. El proceso de contracción monetaria que empezamos en marzo de este año está teniendo efecto. Pensamos que esta trayectoria sigue", destacó.

"Elegimos gradualismo en la desaceleración de la inflación, con instrumentos que han funcionado. No hay ninguna sorpresa ni rara, sólo ser consistente. En pocos años vamos a estar sorprendidos de por qué Argentina trascurrió tantos años con esto", concluyó.  

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política