Stolbizer pedirá ampliar la investigación por el soterramiento del Sarmiento

A raíz de la publicación de correos electrónicos que mostrarían un vínculo entre IECSA, del primo de Macri, con Odebrecht, la diputada del GEN hará una nueva presentación en la Justicia.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, anunció hoy que solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación sobre presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en la Argentina y reclamará informes al Poder Ejecutivo sobre la adjudicación, en 2010, de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

"El caso Odebrecht y el pago de sobornos en la Argentina sigue aportando nuevos elementos para que la Justicia de nuestro país active las investigaciones sobre responsabilidades penales de los funcionarios que actuaron en la adjudicación de la obra y también respecto de los empresarios locales, incluyendo al primo del presidente Macri", advirtió Stolbizer.

Las medidas son en respuesta a una publicación de un medio de San Pablo que, a través de la difusión del contenido de correos electrónicos que se encuentran en manos de la Justicia, involucra a la empresa Iecsa, de Angelo Calcaterra, en el presunto pago de coimas por la reactivación de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

De acuerdo con lo publicado por el periódico O Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero, habría sido el "contacto" para tramitar el supuesto pago de sobornos en 2010.

La diputada Stolbizer reclamó también al Gobierno que "extreme el cuidado en la transparencia de sus actuaciones tanto en la adjudicación de las obras públicas como en el tratamiento de negocios que realizan los parientes del Presidente".

En diciembre pasado, y con motivo del informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el proceso de delación premiada que informó sobre el pago de 35 millones de dólares en la Argentina, Stolbizer había realizado una presentación ante el fiscal Stornelli para que activara una  investigación local sobre las responsabilidades que, en apariencia, habrían caído en funcionarios del gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner.

"Pero también de ese informe surgía que la estructura operativa de Odebrecht tenía organizados mecanismos de pago de sobornos a través de la figura de intermediarios. Y también  apareció como sospechoso que Iecsa hubiera cedido el liderazgo para la ejecución de la obra en la empresa brasilera. Ahora, con esta información, es necesario ampliar el objeto procesal y eso es lo que estaré pidiendo al fiscal", advirtió la diputada en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de Margarita Stolbizer

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés