Stiuso estuvo retenido en un paso fronterizo y el Gobierno lo dejó salir del país

Fue en febrero. El ex agente de inteligencia estuvo retenido más de una hora en el paso entre Colón y Paysandú, Uruguay. Pudo seguir viaje tras el aval de Parrilli y de la Justicia. Aníbal Fernández argumentó que entonces no tenían “elementos” para retenerlo. Fue justo un mes después de la muerte de Nisman.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló hoy que el Gobierno nacional no tenía “elementos” para retener a Antonio Stiuso en la Argentina y afirmó la única forma de hacerlo hubiera sido con “una orden judicial expresa”.
 
“No es que el Gobierno sea el dueño de la libertad de las personas, no lo es”, advirtió Fernández, quien sostuvo que si no existía una “restricción judicial”, Stiuso podía dejar el país.

En medio de la embestida del Gobierno nacional por saber el paradero del ex agente de inteligencia, el funcionario se pronunció de esa forma en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre versiones periodísticas que Stiuso fue retenido durante una hora y media por las autoridades de Migraciones en el paso Colón Paysandú el 18 de febrero pasado, justo el día que se cumplía un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo a la versión que publicó hoy el diario La Nación, luego de una consulta telefónica de Oscar Parrilli, director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con la jueza de la causa Nisman, Fabiana Palmaghini, y la fiscal Mónica Fein, el ex agente de inteligencia fue liberado para salir del país.

Más tarde, el director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, reconoció que él autorizó a salir del país al ex espía, luego de que tanto la jueza como la fiscal que investigan la muerte del ex fiscal Alberto Nisman le informaran que no había ninguna medida restrictiva en su contra.

“Cuando se presenta al control fronterizo se lo retiene para consultar si había algún tipo de restricción o impedimento que vetara la autorización para su salida del país. Se hace la consulta con la fiscalía y la jueza interviniente, y nos informaron que no había ningún tipo de restricción para que saliera del país. El que dio la orden de que (Stiuso) saliera del país fui yo”, explicó.

En diálogo con radio Vorterix, el funcionario aseguró además que si hoy quisiera, el ex integrante de la ex SIDE podría “ingresar y volver a salir del país sin inconvenientes” porque “no hay ninguna medida de restricción ambulatoria en su contra”.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés