DESARROLLO SOCIAL ANALIZAR LOS RECLAMOS

Stanley prometió revisar los errores tras críticas a la baja de las pensiones

Todos los bloques de la oposición rechazaron ayer la decisión del gobierno de Mauricio Macri de revisar y dar de baja pensiones por discapacidad, a partir de la aplicación de un decreto de 1997 que endurece los requisitos para acceder a ese beneficio. Para plasmar ese descontento, la oposición intentó que la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados sesione ayer, pero no lo consiguió. Los legisladores oficialistas no dieron quórum.

La comisión, presidida por el neuquino Alberto Ciampini (PJ-Frente para la Victoria), sólo contó con la asistencia de su vicepresidenta, la socialista Gabriela Troiano, y los diputados kirchneristas. Ante el fracaso de la convocatoria, Ciampini se comprometió a tratar con urgencia los proyectos relacionados con la quita de pensiones y recibió un petitorio de la Multisectorial por la Discapacidad, que reclama al Gobierno la derogación de la medida.

Momentos más tarde, Troiano, mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y aseguró que la funcionaria "se comprometió a dar marcha atrás" con la decisión. Sin embargo, fuentes de la cartera consultadas anoche por El Cronista aclararon que la revisión no será masiva ni automática, sino que sólo alcanzará a los ahora ex beneficiarios que se comuniquen al 0800 del Ministerio y pidan un análisis de la baja.

Ayer, en medio del desconcierto, el interbloque oficialista esperaba reunirse con el Titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino, quien se había comprometido a explicar el tema ante los diputados de Cambiemos. Sin embargo, entrada la noche, el funcionario no se había dejado ver por la Cámara.

En el Congreso, el tema promete no acallarse. La senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (PJ-FpV) presentó un proyecto de ley para derogar dos incisos del decreto 432/1997, que aplicó el Gobierno para dar de baja pensiones.

También el Frente Renovador presentó un proyecto, pero en este caso para que el Congreso declare su rechazo a la medida. La bancada cuestionó la "falta de sensibilidad social" del Gobierno y lamentó que los legisladores de Cambiemos no dieran quórum en la comisión de Discapacidad. "Tal vez sea por vergüenza", dijo la massista Cecilia Moreau.

GEN, el partido de Margarita Stolbizer, advirtió que la medida "atenta contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, los tratados internacionales y las leyes nacionales" y pidió "reducir el déficit achicando burocracia innecesaria" y "no cercenando derechos".

Mientras que el bloque Justicialista, por iniciativa del salteño Pablo Kosiner, pidió que la comisión de Discapacidad cite a Stanley para que la ministra informe cuántas pensiones fueron dadas de baja desde el 10 de diciembre de 2015, "discriminadas por mes".

En una nota dirigida a Ciampini, el bloque del PJ, además, reclamó que el Poder Ejecutivo informe si efectivamente está aplicando el decreto 432, dictado por el ex presidente Carlos Menem en 1997 para disminuir las pensiones graciables otorgadas a personas con invalidez.

 

Temas relacionados
Más noticias de errores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés