Sputnik V: el Gobierno sigue confiando en que se podrá aplicar la vacuna rusa a los mayores de 60 años

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que espera que en los próximos días se recomiende el uso de la Sputnik V también en adultos.

Las idas y vueltas en torno a la vacunación han sido una constante en las últimas semanas. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García mostraron distinto grado de optimismo respecto al inicio de la vacunación antes de fin de año. A esto se sumaron las declaraciones que llegaron desde Moscú: el presidente ruso Vladimir Putin dijo que no se vacunó con la Sputnik V debido a que está aprobada para personas de entre 18 y 60 años. Es decir, no está recomendado que él se vacune con sus 68 años.

A pesar de ello, el gobierno argentino mantiene la esperanza. La secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y un grupo de expertos de la Anmat continúan sus gestiones en Rusia para avanzar en la aprobación y en la llegada al país de las vacunas.

Vizzotti, tras los dichos de Putin, buscó aclarar la situación y mantuvo el optimismo. Explicó que, por el momento, se encomendó vacunar a menores de 60 años, pero que “está en proceso de análisis para la recomendación a mayores. Estiman que a fin de año se amplíe la recomendación desde el ministerio de Salud y se pueda vacunar también a la población mayor rusa .

En diálogo con Radio con vos, la funcionaria contó también que los rusos están muy confiados con los resultados obtenidos hasta el momento. “Incluso sostuvieron que no era ético seguir vacunando con placebo luego de ensayos clínicos tan robustos , graficó. Sobre los procesos de aprobación, aseguró que transita los mismos pasos que el resto de las vacunas que se están desarrollando en el resto del mundo. En comparación con la de Pfizer, que ya fue aprobada por la FDA estadounidense, sostuvo que la rusa comenzó unas semanas después, por lo que se encuentra en los plazos estipulados.

Alberto Fernández había sostenido que él sería el primero en vacunarse cuando llegue la Sputnik V al país. Pero, al igual que Putin, también tiene más de 60 años. En este sentido, Vizzotti dio a entender que el presidente argentino estaría habilitado a vacunarse luego de que lo hiciera su par ruso.

Sobre las fechas, reafirmó la intención de que se vacunen 300.000 personas a fin de año y 10 millones antes de que termine febrero. A corto plazo, confesó que apuntan a que el traslado de las dosis a Argentina “sea lo antes posible, antes de Navidad . Igualmente, resta la aprobación de la Anmat para que se pueda comenzar a aplicar.

Por otro lado, la número dos del ministerio de Salud se refirió a la necesidad de que las novedades respecto a la Sputnik V sean informadas en una revista científica para que la comunidad de investigadores pueda acceder a la información. “La semana que viene van a publicar en The Lancet el segundo reporte interino y el mes que viene el tercero, que para ellos es el definitivo respecto a la eficacia , detalló.

La vacuna elaborada por Pfizer era otra sobre las que se ponía fichas para que llegue al país, aunque en el corto plazo parece difícil. “Que se realicen ensayos clínicos en el país no implica que se adquiera la vacuna. Hay algunas cuestiones contractuales puntuales respecto a los marcos legales , explicó Vizzotti sobre este tema. igualmente, reafirmó que esperan que se logre el acuerdo.

Todas estas marchas y contramarchas del Gobierno respecto a las vacunas no pasaron desapercibido para la oposición. Patricia Bullrich, presidenta del Pro, acusó que “para mitigar la desastrosa estrategia contra el Covid-19, Alberto Fernández anuncia una vacuna no aconsejable para adultos mayores y desecha la que pide el mundo entero. Es hora de hechos concretos .

Mario Negri, jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, pidió que González García y Vizzotti asistan al Congreso para dar explicaciones. “Es una vergüenza que no se explique cuál es el estado de situación y mantengan todo con secretismos. Exigimos que las máximas autoridades de Salud asistan antes de fin de año a la Cámara de Diputados , sostuvo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios