Spotorno: “No se puede mejorar el consumo con 4% de inflación mensual

El economista estimó que la suba de precios de abril rondará la cifra mencionada. Estimó, no obstante, que la recuperación de la economía se notará en los números de ese mes, gracias al sector agropecuario.

El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de abril fue de 4,1%, mientras advirtió que el consumo mejorará cuando baje el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"No se puede mejorar el consumo con 4% de inflación mensual", apuntó el director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

Al estimar que el IPC fue de 4,1% en abril, señaló que es "el número que todo el mundo estaba esperando".

Al ser consultado respecto del crecimiento de la Argentina, aseguró que "el primer trimestre estuvo estancado", al tiempo que remarcó: "Tocó el piso y no cayó más". En ese sentido agregó que "la mejora va a venir en abril por el agro. El consumo va a ser lo último que se recupere en la economía". Además, explicó que ello "depende de que baje la inflación". 

"En alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%", argumentó y destacó que "en las últimas semanas del mes pasado prácticamente no hubo inflación en alimentos".

En diálogo con radio Millenium, resaltó que "los precios esenciales no juegan en esto para nada porque son 1,4% de la canasta". Spotorno pronosticó que se puede llegar a dar una leve baja en el costo de vida "para junio si se mantiene la desinflación" de las últimas semanas.

"Con el dólar como estaba, las empresas ponían la plata en dólares y eso hacía que tuviera una demanda adicional por la administración diaria del dinero", señaló al referirse al fuerte incremento de la moneda norteamericana. 

De ese modo, subrayó: "Si el dólar se mueve mucho, los argentinos nos vamos más al dólar", mientras evaluó que ello sucede "para mantener el valor del dinero, incluso para mantener operaciones de corto plazo".

"La posibilidad de intervenir el mercado de cambios le da al Banco Central una herramienta para estabilizar el dólar", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés