Spotorno: "La economía tocó fondo en abril, pero la recuperación será lenta"

El economista Fausto Sportono presentó un informe de la UADE donde se refleja que para mayo se espera una mayor actividad respecto de abril, pero que esas políticas jugarán en contra de un avance más pronunciado.

Las restricciones cambiarias y la alta emisión monetaria pondrán un pie en la cabeza de la leve recuperación económica que se puede esperar para mayo, mes en el que algunas actividades que habían estado frenadas por la cuarentena obligatoria volvieron a mostrar algo de actividad.

Así surge de la presentación del Indice de Expectativas Industriales (IEI), del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que asegura además que la actividad económica "tocó fondo" en abril, por lo que es esperable que los registros del mes pasado muestren un pequeño rebote.

"En abril se tocó fondo y en mayo comenzó el rebote. Esto se debe a que comenzaron a reabrir las fábricas que habían sido cerradas por la cuarentena obligatoria. Se ve más actividad, pero aún muy por debajo del registro del año pasado", dijo el economista Fausto Spotorno, a cargo de la presentación del trabajo.

Para el especialista, dentro de las limitaciones que impone la propia pandemia, la economía inició una fase de recuperación, que será más lenta de lo que se podría haber esperado si no hubieran aparecido factores como el incremento en las restricciones cambiarias a las importaciones establecidos por el Gobierno.

Otro factor interesante que surge de este trabajo es que las empresas encuestadas sostienen que en mayo mejoraron las expectativas con relación al mes anterior en cuanto al nivel de productividad, aunque siguen en desventaja respecto del mismo mes de 2019.

En en cuadro en el que "50" marca una línea que separa las expectativas de expansión y las de contracción, en abril se llegó a un registro de apenas 24,9 puntos (muy recesivo) y en mayo se subió a 32,4%, aún muy por debajo de los niveles históricos, pero que muestran mejores previsiones.

Este incremento se debe principalmente a la mejora en las expectativas de la producción industrial y de las horas trabajadas, dado que se venía de un piso de abril cuando la mayor parte de las fábricas estaban cerradas.

"Las expectativas sobre la evolución de la dotación de personal se mantienen relativamente estables y las perspectivas de la utilización de la capacidad instalada caen levemente", dice el informe.

Spotorno explicó que así como las empresas esperan reducir la dotación de personal pero no en la misma velocidad que la producción, el rebote que se observó en mayo tampoco fue acompañado por el mismo fenómeno en el empleo.

"Más del 77% de los empresarios consultados están esperando bajar o mantener la dotación de personal y solo el 23% prevé un incremento", dijo el economista en una rueda de prensa virtual.

El nuevo indicador se construye sobre la base de una encuesta simple a, por ahora, 500 empresas con cuatro preguntas: qué espera para la producción, la dotación de personal, las horas extra y el uso de la capacidad instalada disponible.

De la encuesta de mayo se desprende que mejoraron las expectativas industriales en relación con el mes anterior, pero siguen en el área de contracción en la comparación contra un año atrás, cuando no había pandemia.

Temas relacionados
Más noticias de UADE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés