Spotorno: “Cuando cae el salario real, no hay plan de crédito que solucione la baja del consumo

El economista afirmó que la caída del salario real alcanza el 8% y que a eso hay que sumarle el agravamiento por la falta de actualizaciones en el Impuesto a las Ganancias. 

El economista de la consultora Orlando Ferreres, Fausto Spotorno, afirmó hoy que el salario real experimenta una caída del 8% y se le podría agregar un 5% más por un ajuste por el Impuesto a las Ganancias. 

“El salario real, que es el poder de compra del salario (cuando hablamos de real es que le estamos sacando la inflación) está siendo negativo”, afirmó hoy Spotorno, en FM Identidad. 

“Los ajustes salariales que se dieron hasta ahora van desde el 28%, en algunos sectores, hasta el 34%, en otros. En promedio, hablamos de un 31% o 32%, con una inflación que esta en el orden del 40%. Entonces la pérdida del salario real es del 8% y podría reducirse un poco si hay un bono a fin de año”, sostuvo Spotorno. 

Es una caída muy grande del salario real y lo vemos en la baja del consumo. Están cayendo los indicadores de alimentos y un dato que es preocupante es la baja del consumo de productos de almacén, que son los más básicos”, agregó. “Y esto también explica por qué no está funcionando (el plan) ‘Procreauto’, o el ‘Ahora 12’. Todos los planes del gobierno, porque cuando cae el salario real, la gente deja de demandar créditos. Si no podes pagar la cuota, no te metes en un crédito, a menos que pienses no pagarla”, opinó.

Para el economista, “cuando hay una caída del salario real no hay programa de crédito que te solucione el problema del consumo”, afirmó. 

“Además tenés una caída del salario real agravada por el Impuesto a las Ganancias”, dijo Sportorno. “Cuando no se ajusta ni el mínimo no imponible, ni las escalas, el impuesto te ajusta el sueldo como si hubieras tenido un aumento, pero en realidad cayó. Entonces es como un aumento al Impuesto a las Ganancias”, analizó. 

Según Spotorno, “el Impuesto a las Ganancias puede ajustar al salario un 5% más, dependiendo del grado, porque se generó una gran equidad con el Impuesto a las Ganancias”.

Por último, el economista opinó que “el Gobierno está muy enfocado en el corto plazo. Entonces no hay solución al problema del salario real”.

Temas relacionados
Más noticias de salario real

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés