Spotorno: “Argentina tiene presión tributaria altísima e impuestos nefastos

El economista criticó que el país tiene una de las más altas del mundo, lo que afecta tanto a empresas como a personas físicas. Advirtió además que el esquema de tarifas y subsidios "es preocupante" por el costo fiscal.

El economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, advirtió el “costo fiscal que implica hacer un ajuste gradual en el tema tarifario y criticó la alta presión tributaria de la Argentina.

Tras las audiencias públicas realizadas para determinar el precio del gas, Spotorno indicó que el esquema de tarifas y subsidios es preocupante en dos sentidos.

“Desde el punto de vista fiscal, los subsidios son muy grandes y explican por lo menos la mitad del déficit fiscal argentino. Por otro lado, las tarifas tan bajas han evitado las inversiones, lo que limitó la capacidad productiva del país , explicó en diálogo con radio Colonia.

En esta línea, alertó sobre “el costo fiscal que implica para el gobierno hacer "un aumento gradual, cada tres facturas", tal como pidió la Corte Suprema.

Además, advirtió que el problema de la Argentina es que “la presión tributaria es altísima y tiene impuestos nefastos .

“El problema es que Argentina tiene una presión tributaria altísima, tanto para empresas como para personas físicas. Es una de las más altas del mundo. Tiene impuestos nefastos, como los aportes patronales, ingresos brutos o el impuesto al cheque , señaló

Por otro lado, de acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el ministro Alfonso Prat-Gay, afirmó que "una inflación de 17% es perfectamente lograble". La política monetaria está bien apuntada a eso, pero creo que será un poco más alta porque es un año electoral y el gobierno no será tan duro en su política monetaria", completó. 

Temas relacionados
Más noticias de Spotorno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés