Soros demanda al BoNY por no pagar intereses de deuda argentina

Quantum Partners, junto con otros fondos, acusaron al banco ante la justicia de Londres por no pagar 226 millones de euros que la Argentina depositó y que trabó el juez Griesa. La entidad dice que la denuncia no tiene fundamento.

Los fondos Quantum Partners, del multimillonario George Soros, y Hyman Capital, de Kyle Bass, junto a otros inversores iniciaron una demanda en Londres contra el Banco e Nueva York (BoNY) por no haber pagado 226 millones de euros en intereses de la deuda argentina que el país depositó pero que quedaron bloqueados por orden del juez de Nueva York Thomas Griesa.

En declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg, Bass sostuvo que el BoNY violó sus obligaciones con los tenedores de bonos argentinos al no realizar los pagos porque, argumenta, Griesa no tiene jurisdicción sobre esos títulos públicos.

Nuestros títulos se rigen por la ley británica, que no se ha pronunciado (sobre el conflicto de la Argentina con los fondos buitre). Mientras no haya una decisión similar (a la de Griesa) en el Reino Unido, nos deben el pago de nuestros intereses”, expresó Bass a Bloomberg.

El grupo de inversores que realizan la demanda –entre los que también están los fondos Knighthead Capital y RGY Investments- tiene más de 1.300 millones de euros en títulos públicos argentinos emitidos en esa moneda en los canjes de 2005 y 2010.

La denuncia no tiene fundamento”, respondió ya el viernes y a través de un comunicado un vocero del Banco de Nueva York. “El BoNY ha seguido consistentemente las órdenes judiciales que gobiernan sus acciones como ‘trustee’ en esta materia”, agregó el portavoz.

Los pagos de los bonos en euros quedaron congelados junto con el de los bonos en dólares de jurisdicción Nueva York por orden de Griesa, que los trabó para forzar un acuerdo entre la Argentina y los fondos buitre después de que quedaran firmes los fallos que le ordenan al país pagarles a esos holdouts unos u$s 1.600 millones por los títulos defaulteados en 2001 que conservan en su poder.

La semana pasada, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para cambiar como agente de pago al BoNY por Nación Fideicomisos y para abrir un nuevo canje en el que los bonistas de las reestructuraciones de 2005 y 2010 puedan cambiar sus títulos de jurisdicción Nueva York por otros similares de ley argentina como una forma de evitar el bloqueo de la Justicia norteamericana.

Temas relacionados
Más noticias de default

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés