Sophie Grégoire Trudeau: "Más mujeres deberían ocupar cargos de poder"

La periodista y ex presentadora de televisión, casada con Justin Trudeau, está en Buenos Aires por la Cumbre del G20. En un alto en la agenda del viernes decidió reunirse con periodistas feministas para conocer la situación de las mujeres en la Argentina.

Con el debate por la legalización del aborto como trasfondo, los feminismos argentinos cobraron una gran visibilidad mundial, hecho político que hoy resulta ineludible para otras personas feministas de todas partes del mundo. Con esta inquietud, la periodista y ex presentadora de televión Sophie Grégoire Trudeau, casada con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, hizo un alto en su agenda oficial en la Cumbre del G20 para reunirse con periodistas feministas argentinas.

Grégoire, una activa promotora de los derechos de las mujeres y niñas, puso el eje de su breve presentación en la educación para la igualdad, en la necesidad de cuestionar el concepto de "normalidad" y de la importancia de la "verdad y la libertad sobre las creencias".

"Necesitamos definir y redefinir qué es ser normal. Los varones no tienen que ser valientes, dominantes y fuertes sino que podemos enseñarles que sean sensibles y de mente abierta. El cambio es lento", dijo. 

Luego de su presentación, Grégoire pidió que le contaran cuáles son los desafíos y las oportunidades que tiene hacia adelante el movimiento de mujeres de la Argentina. 

La comunicadora Ana Correa insistió en la importancia de que no se caiga de la agenda el debate la legalización del aborto, algo que fue sostenido por todas las participantes, que en sus puños llevaron atado el pañuelo verde, la insignia de la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo. Grégoire aseguró que en Canadá es una política de estado el respeto de la libertad de elección de las mujeres. 

La demanda sobre una mayor representación política de las mujeres en los espacios de poder en todos los poderes del Estado, el pedido por el límite a los sectores antiderechos y las iglesias sobre las legislaciones que protegen el derecho de las mujeres, la educación sexual integral en las escuelas, una mayor inclusión de mujeres en los cargos directivos de los medios de comunicación, fueron otras de las cuestiones pendientes apuntadas por las periodistas argentinas Mariana Iglesias, Dolores Curia, Ingrid Beck, Sol Rodríguez Garnica, Paula Rodríguez, Agustina Larrea, Julieta Fantini, Lula González, Mariana Abiusso, Mercedes Funes y Josefina Hagelstrom.

Pero en la Argentina es imposible hablar de agenda feminista sin volver a 2015, año de la primera movilización masiva de Ni Una Menos. En un perfecto español, Grégoire recitó uno de los slogans más fuertes del movimiento: "Ni Una Menos, Vivas nos queremos". La demanda por la urgencia de frenar la violencia machista y por la necesidad de introducir una perspectiva de género en las investigaciones fue también muy importante. 

Al finalizar, las periodistas le entregaron dos regalos simbólicos: un pañuelo verde y un par de medias verde con el logo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, al recibirlo, Grégoire sonrió y dijo "¡Para mi novio!". Justin Trudeau, su marido y primer ministro de Canadá, suele protagonizar noticias por usar medias graciosas debajo de un atuendo muy formal, y el regalo fue un guiño.

El embajador de Canadá en Buenos Aires, David Usher, había recibido momentos antes el mismo regalo y, por fuera de lo que indican los acartonados diplomáticos, se quitó los zapatos y se las puso ahí mismo. Habrá que esperar para ver si Trudeau usará las suyas

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés