Sólo un tercio de los empresarios esperan una mejora de la economía en lo que resta del año

La encuesta sobre expectativas económicas a ejecutivos de empresas realizada por D´Alessio Irol para IDEA da cuenta de la oscura perspectiva que deja la pandemia. Los datos muestran una notable similitud con el 2001 -2002. 

El pesimismo marca tendencia en este tiempo de pandemia  y cuarentena  forzada. Las empresas argentinas no creen que la economía argentina se recupere rápidamente y la mayoría espera que sigan en caída las distintas variables de la actividad. 

La información surge de la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA (Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino) para el mes de julio relevada por D´Alessio Irol, cuyos resultados fueron presentados en un encuentro virtual con el titular de la consultora Eduardo D’Alessio y el economista Luis Secco.

Uno de los datos más significativos del relevamiento da cuenta de la notable similitud de los números con los registrados hace 19 años en la crisis del 2001 - 2002.

El otro dato relevante es que todos los indicadores están en terreno negativo, algo que hacia muchos años que no sucedía. Sólo el 26% de las empresas consideran que incrementarán sus exportaciones y el 14% que subirá sus inversiones.

Otros indicadores preocupantes muestran que sólo uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas para el año próximo, el 47% cree que disminuirá su planta de empleados y sólo el 19% cree que recuperará rentabilidad.

La encuesta también señala como es la evolución de los precios al interior de las empresas. Mientras que mayormente los precios fueron ajustados por debajo de los incrementos salariales, lo hicieron a menor ritmo que el del nivel de inflación 

Otro ítem revelador de la encuesta es cómo ven los empresarios a la estructura económica local. A la hora de hacer un diagnóstico contestaron que los principales factores para aumentar la competitividad del país continúa concentrándose en la reforma impositiva, reforma laboral y baja de inflación. Como cuarto elemento, con menor mención, aparece el buen funcionamiento de las instituciones y la justicia.

A la hora de evaluar las medidas apropiadas para promover la inversión en 2020 se menciona a la estabilidad Institucional como factor predominante y a la reforma fiscal y cambios en la legislación laboral como necesarias para lograr un aumento del nivel de empleo.

Finalmente, este año se incluyó un punto típico de esta época, la evaluación del teletrabajo. Los resultados fueron altamente positivos, al punto de que 8 de cada 10 empresas entrevistadas consideraron que lograron el mantenimiento e incluso un aumento de la productividad

Tags relacionados
Noticias del día