DIJO QUE NO EST PEOR QUE CUANDO LA MANEJÓ REPSOL

Solanas sorprendió en un almuerzo con economistas al respaldar la gestión de YPF

El candidato a senador de UNEN expuso en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad y convocó a un acuerdo nacional para vencer, en el 2015, al kirchnerismo

El candidato a senador porteño por el Frente UNEN, Fernando Pino Solanas, sorprendió ayer al inclinarse por la gestión actual de la estatal YPF, en medio de la campaña, durante un almuerzo con matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad.
Fiel a su voto del 4 de mayo de 2012, cuando respaldó la reestatización de la petrolera, Solanas dijo que algunos dicen que hubiera sido mejor que siga en manos de Repsol pero la catástrofe hubiera sido mayor para todos. Así respondió cuando un comensal le preguntó por qué votó a favor de la expropiación de YPF. Luego, agregó: Algunos podrán pensar que YPF está peor, pero no está peor.
La posición de Solanas se diferencia de la expresada por la candidata a diputada de UNEN, Elisa Carrió, quien un año atrás se abstuvo en la votación. Pero Solanas, parado ante el atril junto a quien lo secunda en lalista, Fernanda Reyes (Coalición Cívica), aprovechó ayer para explicar que en el frente multipartidario no quieren un pensamiento único y añadió que hacen un valor de la pluralidad.
De hecho, apuntó dos veces en su exposición de una hora contra los esfuerzos mediáticos de las consultoras y del gobierno de la Ciudad a los que acusó de hacer todo lo posible para mostrarlos como fuerzas separadas. Esto es UNEN. No existe UCR, Proyecto Sur, Coalición Cívica, enumeró en alusión en algunos partidos que integran al Frente.
Incluso, Pino, quien fue recibido con un fuerte aplauso de parte de las diez mesas de profesionales en Ciencias Económicas que lo escucharon, expresó, con miras a las elecciones presidenciales de 2015, que Argentina puede salir sólo con una gran concertación. En esa línea, propuso armar una mesa que tenga una pata sindical, empresarial y política y bautizó al proyecto con el nombre de Gran Proyecto Nacional.
Estas definiciones también generaron dudas entre los comensales que lo interpelaron respecto a si un frente como UNEN podría repetir la experiencia fallida de la Alianza que asumió la Presidencia en 1999. Estamos lejos de tener respuestas para todo, dijo Solanas pero advirtió que nadie se casa para separarse y que si UNEN es ganador, nadie se bajará del tren.
Pino se mostró moderado desde que ocupó el atril. Cuando el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, leyó un extenso perfil suyo, el cineasta comentó: No sé si estoy a la altura de semejante presentación. Y, en el mismo tono, comentó que en UNEN creen en transiciones graduales, en una elíptica alusión al fin de ciclo K.
Si bien el almuerzo era con Solanas, Pino aprovechó para mostrarse junto a Fernanda Reyes, quien a pesar de ser economista y estar en su ámbito, no habló. Por el contrario, el cineasta monopolizó el discurso y generó algunas sonrisas entre los comensales con definiciones como la siguiente: Pusieron al frente de una empresa quebrada (Aerolíneas Argentinas) a uno (Mariano Recalde) que estaba dispuesto a operar un cerebro sin ser cirujano.

Tags relacionados